Le entregaron 44 hectáreas en comodato a FECOAGRO

05-10-2004

La entrega se realizó en calidad de comodato, para producción agropecuaria y en apoyo al proyecto presentado al gobierno por la entidad. Este proyecto beneficiará a 60 familias en forma directa y otras tanteas en forma indirecta. En total son tres las cooperativas que han sido las primeras beneficiadas. Dos del departamento de Pocito coop. Agrosur-Coop India Mariana, y una del departamento de Sarmiento, llamada Tierras del sol.

El acto se cumplió en la Sala Ricardo Colombo de la casa de gobierno, donde el gobernador entregó el Decreto 1511, ratificando el convenio firmado por el presidente de FECOAGRO, comentó su satisfacción y agradeció a l Gobernador y sus colaboradores la tarea que desembocó en la entrega de estas tierras en colonia Fiscal de Sarmiento. Dijo que tuvieron suerte que las autoridades los escucharon para firmar este convenio.

El coordinador de la entidad, ingeniero Alfredo Romano, encargado del proyecto de producción, dijo que las tierras están desocupadas hace mucho tiempo y están aptas para volcarlas a la producción agropecuaria.

Las familias que trabajaran en este emprendimiento ya tienen basta experiencia en este tipo de plantación, ya que se dedican a la siembra de semillas que luego son vendidas a INTA para el plan pro- huerta, que INTA desarrolla en todo el país.

Producirán dependiendo de la disponibilidad de agua y las características del terreno, semillas de perejil, puerros, rabanito, cebolla, habas, lechuga flor de caléndula, remolacha, zanahoria, acelga y achicoria.

Reflexionó que el gobierno tuvo acierto en entregar estas tierras a los agricultores, quienes la usarán para producirlas. Descaró que están bien organizados dentro del sistema cooperativo, como entidad de primero y segundo grados.

Recordó que en una provincia como ésta, con tantos obreros rurales desocupados; pequeños productores que no pueden vender su producción por falta de una organización merecen apoyo gubernamental para llevar adelante las tareas.

Dentro de un sistema económico actual, se debe dar un especial poyo los pequeños empresarios, que deben afrontar mayores dificultades.

Luego se refirió a los problemas de obreros rurales; la falta de puestos de salud y escuelas rurales; problemas de caminos y cauces de riego. Estimó que este será un paso que ponga en funcionamiento la cooperación entre las instituciones, tanto estatales como privadas, como FECOAGRO.

Antonio Giménez, ministro de la producción, dijo que entre las instrucciones de las muchas que recibe del gobernador ésta es una de las más placenteras, puesto que tiene que ver con la cooperación y dijo que FECOAGRO es un ejemplo en San Juan en materia asociativa.

Finalmente, el Gobernador Gioja, antes de entregar el Decreto, comentó que la gente de FECOAGRO le planteó hace poco tiempo la posibilidad que esta tierra que no producía pasara a manos de la entidad, que la distribuirá entre cooperativas asociadas, para producción agropecuaria. Calificó como alegoría a lo que se está necesitando en San Juan y en el país. Que la oportunidad puedan tenerla con la estructura cooperativista sanjuanina para producir mucho.

Dijo que de la crisis solo se saldrá con trabajo y con esfuerzo, puesto que no desea más villas precarias que tienen que ver con situaciones sociales distintas en los alrededores de los grandes centros urbanos. Dijo que quien tenga trabajo pueda tener la posibilidad de vivir y morar donde está el trabajo.

Anticipó que el Estado construirá viviendas al lado de donde trabajan en el campo. En tal sentido, convocó a FECOAGRO a colaborar para opinar en que terrenos de pueden construir las viviendas por parte del Estado, quien está abocado a un plan en tal sentido.

Por último entregó una copia oficial del decreto de transferencia de las 44 hectáreas ubicadas en la Colonia Fiscal de Sarmiento.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam