Las Varillas: cooperativa deberá reintegrar dinero al municipio

22-08-2013

Según indica la medida judicial, la Cooperativa Eléctrica y de Otros Servicios Públicos de Las Varillas debe reintegrar la suma correspondiente a tres meses de recaudación de dicha tasa al municipio local por el alumbrado público. La deuda reclamada se remonta a los periodos de julio, agosto y setiembre de 2012.

Desde el Ejecutivo municipal señalaron en un comunicado que se buscó una solución conciliadora que “no tuvo eco en la cooperativa” por eso se llegó a esta instancia.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Gerardo Crema, dijo a COLSECOR noticias que la cuestión de fondo en disputa, que está en un juzgado de San Francisco, no ha sido resuelta. El dirigente resaltó que, por el contrario, al existir también una deuda por el servicio de energía prestado a dependencias municipales de unos 800 mil pesos, desde la cooperativa se había optado por no reclamar el monto hasta resolver la disputa central.

Sobre el dictamen que obliga a la entidad solidaria a reintegrar tres meses de la recaudación, Crema señaló que ya se efectivo el 50% y la semana próxima se cancelará.

En agosto del año pasado la cooperativa anunció que dejaría de cobrar la tasa por alumbrado público que brinda el municipio, por lo que las facturas que emitiría no contarían con ese ítem.

En ese momento se argumentó que es el municipio a quien le cabe la obligación de recaudar el citado tributo. Esto motivó la reacción del Ejecutivo que inició acciones legales ya que se estaría incumpliendo la legislación tributaria.

El conflicto sobre la tasa tiene larga data, ya que en noviembre de 2011 la cooperativa eléctrica envió una carta documento al municipio indicando que a partir del 1 de diciembre dejaría de atender el servicio de alumbrado público. Argumentó que el contrato resultaba antieconómico por lo que se regresaba al municipio la responsabilidad de ocuparse del mantenimiento del sistema en la ciudad. La discusión estuvo vinculado a la decisión del intendente de no reinvertir, a través de la cooperativa, el superávit que se genera por el cobro de la tasa de alumbrado, priorizando la contratación de empresas privadas.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam