LAS TORTILLAS MÁS RICAS DEL NORTE CORDOBÉS

27-06-2016

Miguel “Pato” Guzmán nació en Villa de María de Río Seco, la última localidad cordobesa sobre ruta 9 antes de entrar a Santiago del Estero.

Nació en el pueblo y ya a los 8 años trabajaba en una panadería. Desde muy chico hizo pan casero, pastelitos y pasta frola, entre otras cosas. “A los 15 me largué solo y pensar que ya pasé los 50. Empecé vendiendo por el pueblo, ahora ya vienen a comprar acá”.

En Villa de María, recuerdan que Pato pasaba todas las tardes en su bicicleta, haciendo sonar una bocina y repartiendo sus tortillas. Ahora sólo realiza los repartos a los comercios. En el pueblo aseguran que sus productos son especiales para acompañar el mate de la tarde y que la experiencia que tiene Pato para fabricar estas delicias es lo que hace la diferencia.

Su esposa es su mano derecha, pero cuando es necesario, toda la familia (tiene cuatro hijos) colabora con el emprendimiento. “Preparamos todo por la mañana y desde las cuatro de la tarde están las tortillas. Los fines de semana hacemos alrededor de 70 por día y vendemos una por persona, porque es mucha la demanda”.

Hace también pastelitos, pero la especialidad de la casa es la tortilla y cuenta que “La gente pasa por la ruta para y compra una. Lo más lejos que llegaron fue a España, cuando alguien del pueblo se la llevó a un familiar”, finaliza con orgullo.

Comparte su receta, pero en Villa de María de Río Seco, aseguran que lo que las hace especiales es la mano y la experiencia de Pato.

Tortillas

1kg harina

200grs de grasa

Sal una cda

Agua 400 cc

Se coloca la harina, el agua tibia, la grasa y se integran los ingredientes. Se amasa bien hasta que quede una masa homogénea. Se arman bollitos, después se da la forma con el palo de amasar. Se cocinan en el horno a leña (45 min) o al horno a fuego mínimo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam