'LAS TARIFAS SE RESUELVEN POLÍTICAMENTE”, ADVIERTE LA FECHCOOP

14-04-2014

La advertencia no es nueva, con sólo revisar los archivos periodísticos de los últimos años podemos encontrar señales contundentes sobre la situación de las cooperativas de servicios esenciales en la provincia de Chubut. En reiteradas oportunidades, la dirigencia ha planteado el estado de situación a los funcionarios de todos los ámbitos.

Según describe Osvaldo Schanz, gerente de la Federación Chubutense de Cooperativa de Servicios Públicos (Fechcoop), el hecho de que los consejos deliberantes de cada localidad sean quienes fijen las tarifas en cuestión provoca que la situación se torne política ya que ninguno va a comprometerse fijando un aumento. Entonces “las tarifas se resuelven políticamente”, sentenció.

El pasado 27 de mayo, la federación planteó a través de un escrito difundido a la prensa que el modelo cooperativo de Chubut, tras 85 años de vigencia, podría llegar a su fin si se sostiene el actual esquema de actualización tarifaria, la falta de acompañamiento estatal y la ausencia de diálogo.

En la provincia existen 31 cooperativas de servicios esenciales de las cuales sólo 5 compran energía a Cammesa, el resto la genera con combustible diesel. “De esas 5 grandes todas le deben a Cammesa, a la Afip y a los proveedores.

“El Gobierno provincial asume que no tiene responsabilidad sobre los servicios públicos, cosa que constitucionalmente no es cierto. Y los Estados municipales no ven el problema porque las cooperativas prestan muy bien el servicio. Entonces, lo único que observan es un gran endeudamiento en las cooperativas, pero en el aspecto práctico no ven nada”, resaltó el gerente de la federación.

La Fechcoop señaló que la provincia promulgó una Ley de Emergencia de los Servicios Públicos hace cuatro meses pero no se tomaron medidas al respecto.

Schanz reconoce que la “crisis de los servicios públicos no es exclusiva del sistema cooperativo”. Pero que el congelamiento tarifario pone en una crisis más profunda al sector de la economía solidaria.

Respecto a la presencia del Instituto Nacional de Economía Solidaria (Inaes), Schanz dice que hubo preocupación por el tema en personas que son referentes en la región, “pero la verdad que ellos no tienen soluciones para aportar porque el tema pasa por un mecanismo tarifario que responsa a los costos, un sistema sustentable de prestación los servicios públicos”.

Caso Trelew

Una de las cooperativas más críticas en su situación es la Trelew donde “el aumento se pidió hace dos años y ocho meses y todavía no lo resuelven. En este período el combustible subió un 80 %, los costos personales un 70 y cosas así. No se pueden tomar tres años para autorizar un aumento de tarifas. Entonces, a las cooperativas comienzan a no cerrarle los números, empiezan a no pagarle a Cammesa y priorizar los salarios para mantener el servicio público”, detalló Osvaldo Schanz.

Consejo Consultivo

La crisis impulsó por estos días una reunión entre la dirigencia cooperativa, los intendentes y el Gobierno provincial que conformaron un consejo consultivo que por ahora trabaja técnicamente, reconoce Schanz.

Durante el encuentro se planteó cómo continuar con la prestación de los servicios públicos bajo el modelo cooperativo. El principal reclamo de las cooperativas es la existencia de un marco regulatorio que contemple a las prestatarias que hace 85 años brindan servicio al 99,1 % de la población chubutense.

Un próximo encuentro estaba programado para esta semana, pero debió postergarse porque los funcionarios se abocaron a solucionar inconvenientes derivados de las lluvias caídas en la región.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam