LAS MUTUALES ACORDARON CONSOLIDARSE EN UNA CONFEDERACIÓN ÚNICA

31-10-2014

Russo aseveró que las tres entidades donde están nucleados 5 millones de mutuales se unirán debido a que “entendemos que debe haber una sola confederación porque es la fortaleza política cimentada y consolidada, que nos permitirá ser sustentable en el tiempo”, expresó en referencia a la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Coman), a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y al Mutualismo Argentino Confederado (MAC).

La noticia se conoció en el marco del Congreso de Mutualismo Argentino que se desarrolló jueves 30 y viernes 31 en el Centro de Convenciones Golden Center de Parque Norte de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a la integración de las confederaciones, el titular de la MAC, Mario Vilella, aseguró durante la apertura que las tres entidades trabajan en conjunto “por un mutualismo mejor, el que merece el país”. “El gran desafío es hacer a las entidades competitivas contra los grandes capitales”, evaluó.

A su turno, Rosa Rodríguez de la Conam confirmó que el sector “dará cuenta de los problemas y necesidades para, en comisiones, cambiar esas variables para desarrollar y empoderar al mutualismo”.

Rodríguez celebró la amplia participación de integrantes de las entidades de base y destacó el rol de la juventud y de la mujer en el sector.

En ese sentido también se expresó Vilella, quien evidenció que si “no se piensa en los jóvenes, no tendremos futuro”.

Durante la apertura, los titulares de las otras dos confederaciones de Conam y de MAC, Rosa Rodríguez y Mario Vilella, respaldaron al mutualista y destacaron los roles de la juventud y de las mujeres para el desarrollo del sector.

Esta mañana comenzó el Congreso de Mutualismo Argentino en el Centro de Convenciones Golden Center de Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por las confederaciones Argentina de Mutualidades (CAM), Nacional de Mutualidades (Conam) y de Mutualismo Argentino Confederado (MAC).

El evento, que concluirá mañana, fue inaugurado por los titulares de CAM, Conam y MAC, Alejandro Russo, Rosa Rodríguez y Joaquín Mario Vilella, respectivamente; el integrante de la Mesa Nacional de la Economía Solidaria, Ariel Guarco; y el vocal por Mutuales del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Víctor Rossetti, en representación del presidente del organismo, Patricio Griffin.

En cuanto a la integración de las confederaciones, Vilella aseguró durante la apertura que las tres trabajan en conjunto “por un mutualismo mejor, el que merece el país”.

“El gran desafío es hacer a las entidades competitivas contra los grandes capitales”, evaluó.

A su turno, Rodríguez confirmó que durante el evento el sector “dará cuenta de los problemas y necesidades para, en comisiones, cambiar esas variables para desarrollar y empoderar al mutualismo”.

La mutualista celebró la amplia participación de integrantes de las entidades de base y destacó el rol de la juventud y de la mujer en el sector.

La importancia del congreso

“Desde hace 20 años no se celebraba una actividad con estas características”, valoró Rossetti y señaló que la actividad demuestra que “el movimiento está vivo y que será protagonista de las transformaciones que el país necesita”.

En tanto que Ariel Guarco presente en la apertura en representación de la Mesa Nacional de la Economía Solidaria que nuclea las entidades asociativas del país, consideró que esos vínculos “hacen entender que vamos por el camino correcto”.

"Tenemos un gran trabajo por delante que no podemos hacer en soledad “ sumó Guarco, que también preside la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). “Somos artífices necesarios del mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Sobre el final Alejandro Russo, recientemente designado presidente de la CAM, informó que la integración de las mutuales se concretará al final el congreso el día viernes, cuando las tres entidades suscriban un acta.

En el encuentro se desarrollan diversas comisiones de trabajo en donde sus participantes debatieron sobre Ahorro y Préstamo, Salud, Relaciones Internacionales, Mutualismo Escolar, Jóvenes Mutualistas, Economía Social y Género, Integración Económica, Turismo, Vivienda, Consumo y Microcrédito.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam