Las mujeres cooperativistas en la ACI Américas

10-02-2009

La XXXIII Reunión del Consejo de Administración de ACI Américas y actividades realizadas los días 4,5 y 6 de febrero de 2009. La tarde del miércoles 4 de febrero , representantes del CRAMC junto al Comité de Género de Cooperar se reunieron en la Sede Grupo Asegurador La Segunda, para analizar el trabajo y las acciones a seguir en el movimiento cooperativo sobre la participación de la mujer.

La Reunión Comité de GENERO y Actualidad del Comité Regional Americano de Mujeres Cooperativistas fue presentada por la Prof. Analía Giavón, Subdirectora de Idelcoop y presidenta del Comité de Género de Cooperar y Nancy Botta, representante de Argentina en el CRAMC, allí se dieron a conocer los avances y perspectivas que tiene la mujer cooperativista en el desarrollo del movimiento cooperativo de Argentina y de la participación de las mujeres en estos espacios. Luego la contribución a la temática fue expuesta desde la perspectiva latinoamericana por las representantes del CRAMC: María Eugenia Pérez Zea, COOMEVA-Colombia, en calidad de Presidenta; Edith Sánchez, COOPEUCH- Chile, en carácter de Vicepresidenta; y Sonja Rojas, MediCoop- Cooperativa de Ahorro y Crédito de Médicos y Otros Profesionales de la Salud -Puerto Rico, en carácter de Miembra Titular.

En esta actividad participaron unas 25 representantes de cooperativas de Argentina y el taller contó con el saludo de bienvenida del recientemente electo presidente ACI-Américas el ingeniero industrial Ramón Imperial Zúñiga y del Director Ejecutivo Regional Manuel Mariño.

La presidenta del CRAMC, la Dra. María Eugenia Pérez Zea resaltó la generación de un espacio tanto en la página de la ACI como en nuestras revistas cooperativas, en los distintos ámbitos de la vida de las mujeres que tiene incidencia directa en la sociedad. Una propuesta de Perez Zea es producir artículos para la discusión del tema y motivar el intercambio de ideas mediante un Chat. Otra proposición impulsada por CRAMC es “motivar la membresía para que las organizaciones miembros de ACI - y no miembros que van a las asambleas regionales - participen con incidencia en nuestras reuniones. A las asambleas no asisten los 66 miembros representantes de las organizaciones de ACI. La idea es hacer una asamblea extraordinaria en Guadalajara donde vamos a lograr, estoy segura, una muy buena participación” manifestó Perez Zea.

Ramón Imperial, electo presidente de ACI Américas pertenece al Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito, así manifestó su saludo hacia las cooperativistas: “No quisimos dejar la oportunidad de venir a saludarles, y manifestarles que vamos a buscar la mayor coordinación posible con todos ustedes porque sabemos que hay que hacer mucho trabajo en las diferentes cooperativas, en los diferentes países.- Sabemos que en los últimos años hemos tenido una evolución muy importante; que el tema de género se ha ido posicionando. Cada vez está mas institucionalizada la participación de la mujer de manera formal en todas las instancias de nuestras cooperativas, de los órganos de gobierno, pero todavía es necesario un trabajo adicional para que esto sea mejor entendido en todos los lugares. Por eso, nuestro interés es apoyar todo lo que esté en nuestras manos para que este tema vaya posesionándose de la mejor manera posible. Y que la mujer sea reconocida en todos los lugares, porque la verdad creemos que así debe de ser.”

Imperial ejemplificó: “Yo quiero decirles que por ejemplo en mi cooperativa de base de donde yo procedo, afortunadamente hemos tenido avances muy importantes. Todavía nos falta mucho. Pero por ejemplo allá los hombres se empiezan a preocupar! (sonrió) Tenemos dos periodos en los que las presidentas -somos una cooperativa de crédito de más de un millón de socios y a nivel de toda la membresía el 55%-60 % son mujeres y eso se refleja en todas las estructuras de comités locales, regionales y en el concejo nacional- Y en el concejo nacional los últimos dos periodos las presidentas han sido mujeres. Creo que eso de alguna manera va ayudando a que se manifieste el reconocimiento de trabajo tan valioso que hace la mujer.”

Además desde el INAES - Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria - participó Edith Staheli, responsable del área de capacitación y suma la problemática de género del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Staheli destacó el papel de las mujeres que en el 2001: “la mujer, ahí llevó un rol importantísimo. Y a través de la historia argentina ha tenido diferentes niveles de participación”. La capacitadora resaltó la defensa de los derechos humanos y sostuvo que “Hoy por hoy, la mujer argentina como nunca, tiene una participación en la política. Nunca en la historia se ha visto la cantidad de mujeres que están en cargos públicos. 230 diputadas, 38 senadoras, tenemos gobernadoras, intendentas. ¡Hasta ministro de defensa! ¿Quien se imaginaba? Pero ese desarrollo de poder no se da igual en todos los campos. Y desde el INAES a mi me tiene preocupada. Por eso yo felicito, me encanta estar acá, compartir... decimos que estamos en lo mismo.” Continúo Staheli “ Pero cuando llegamos al INAES, el problema fundamental es salvemos lo que tenemos: ¡Compañeros/as tenemos que dar trabajo! Esa es la consigna fundamental.” y reconoció “que no es suficiente, pero se avanza. En lo político hay un avance muy grande pero en la economía social la mujer está presente y... tenemos ganas”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam