Las instituciones abren el ecosistema digital, pero siguen teniendo respuestas analógicas

11-06-2019

En primero lugar, Riorda rompió con la idea de la comunicación institucional diciendo que “técnicamente hablar de comunicación institucional es lo mismo que decir comunicación a secas”.

Refiriéndose al estado de la comunicación en general, señaló: “Muchas veces comunicamos sin tener en cuenta los efectos de la comunicación y, por lo tanto, comunicamos por inercia. Esto se hace porque muchas veces el espíritu formativo y profesional está centrado en la táctica, ni siquiera en la estrategia, y muy poco en la teoría”.

Reconociendo que hay un cambio de contexto para la comunicación, Riorda señaló que es necesario “empezar a esbozar teoría para entender cuáles son los efectos de la comunicación digital en la sociedad en general, y en particular en cada una de las instituciones de la que Uds. pueden formar parte”.

Organización digital

“Lo digital es importante, está presente en todo, pero no explica todo lo que hace a la comunicación”, explicó Riorda con algunas ideas claras para ir en este sentido.

Si una institución se abre al mundo digital, organizarse en este tramo es central porque no podemos tener “respuestas analógicas”, indicó con ejemplos muy claros.

En este sentido, Riorda explicó que “se requiere de estructuras más flexibles y horizontales, menos jerárquicas y con cogestión”.

Esto se logra “cuando hay trazabilidad interna. Hay que reorganizar los equipos de comunicación digital y eso exige no abrir exageradamente el ecosistema digital. Está de moda ampliar el ecosistema digital, pero lo que no está de moda es responder”.

“Si nos abrimos a las redes hay que asumirlo como gestión. Esto implica olvidarse de tener las redes como un ejercicio publicitario y convencional porque esto tiene pocos efectos”

Conferencia completa de Mario Riorda

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