LAS FEDERACIONES ELÉCTRICAS LE RESPONDIERON AL SINDICATO

28-04-2014

“Trabajadores de cooperativas en plan de lucha” comienza el texto de la solicitada publicada este viernes 25 en el diario La Voz del Interior por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, y que sorprendió por su tono a los dirigentes cooperativos.

En respuesta a la versión gremial que acusa a las federaciones de dilatar la aprobación por el pedido de aumento para los agremiados, FACE y FECESCOR expresaron que como representantes de la economía solidaria y de los usuarios dueños del servicio se propuso al gremio un “incremento similar otorgado al personal de la EPEC del 30, 6% y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta por parte de la entidad sindical”

Según el gremio, “la insensibilidad e indolencia por parte de los dirigentes cooperativos” dejó de lado semanas de diálogo propuesto por el Sindicado desde enero, por esa razón retomaron esta semana “como último recurso” las medidas de fuerza en las cooperativas eléctricas.

“Mujeres y hombres de carne y hueso que necesitan comer, vestir y mandar sus hijos a la escuela, pagar el alquiler, abonar sus impuestos y servicios, adquirir bienes básicos; en fin, sobrevivir...” describe en un párrafo la solicitada firmada por el secretario general, Eduardo Brandolín.

En forma conjunta ambas federaciones respondieron: “comprendemos la urgencia y la necesidad de los trabajadores de recomponer sus salarios. Pero tampoco debemos ser ajenos a la realidad económica y social de nuestras comunidades”.

En el punto 4 del texto que firman los presidentes Luis Pozzo (Face Córdoba) y Luis Castillo (Fecescor) se agrega: “Somos administradores del patrimonio de nuestras cooperativas que pertenecen a miles de familias del interior de nuestra provincia que con gran esfuerzo contribuyen al sostenimiento y crecimiento de las mismas, por lo que debemos velar y cuidar, para el futuro de nuestras economías locales y regionales”.

Ambos comunicados públicos coinciden en mantener las puertas abiertas al diálogo para arribar a un acuerdo por la pauta salarial de este año que está atravesada por el congelamiento tarifarios, luego de que el gobernador De la Sota adhiriera al acuerdo de convergencia tarifaria con la Nación.

Comunicado de FACE y FECESCOR

Nos dirigimos a Ustedes, sorprendidos por la solicitada del Sindicato Regional de Luz y Fuerza titulada “TRABAJADORES DE COOPERATIVAS EN PLAN DE LUCHA” y en respuesta a la misma informamos que:

1-Actualmente y luego de varias reuniones con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, las Federaciones FACE y FECESCOR que representan a más de 200 cooperativas de la provincia de Córdoba, propusieron otorgar a los empleados el similar incremento salarial concedido al personal de EPEC (30,6%), y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta por parte de la entidad sindical.

2- Hemos cumplido siempre en tiempo y forma con todas nuestras obligaciones laborales y especialmente honrado los acuerdos salariales suscriptos en paritarias en los últimos 7 años.

3-No somos insensibles y comprendemos la urgencia y la necesidad de los trabajadores de recomponer sus salarios. Pero tampoco debemos ser ajenos a la realidad económica y social de nuestras comunidades.

4- Somos administradores del patrimonio de nuestras Cooperativas que pertenecen a miles de familias del interior de nuestra provincia que con gran esfuerzo contribuyen al sostenimiento y crecimiento de las mismas, por lo que debemos velar y cuidar, para el futuro de nuestras economías locales y regionales.

5- Reiteramos nuestra voluntad de dialogar y estar siempre dispuestos a resolver de manera equitativa y justa los reclamos salariales sin perder de vista los intereses de nuestras asociadas, tendientes al sostenimiento y desarrollo de las mismas.

Ing. Agr. Luis Pozzo Sr. Luis Castillo

Presidente Presidente

FACE CORDOBA FECESCOR

Solicitada del Sindicato Regional de Luz y Fuerza

TRABAJADORES DE COOPERATIVAS EN PLAN DE LUCHA

Como último recurso y tras un tiempo que trajo crisis económica, devaluación, inflación, especulación, abusos; los trabajadores del Sindicato Regional de Luz y Fuerza iniciamos un plan de lucha frente a la insensibilidad por parte de las patronales de las cooperativas eléctricas de Córdoba.

Avanzamos en las paritarias salariales con todas las otras patronales; excepto con las federaciones de cooperativas representada por FECESCOR y FACE Córdoba. Siempre el sector cooperativo es el último. Siempre es el que especula, dilata el tiempo, intenta sacar ventajas, muestra la hilacha y finalmente, le escapa a su responsabilidad de administrar con justicia el patrimonio de sus socios, y dentro de ese patrimonio, sus recursos humanos; nosotros, los trabajadores.

Después de varias rondas de reuniones y conversaciones formales e informales desde el mes de enero, la patronal cooperativa ofrece menos del mínimo solicitado y cierra sus puertas con excusas infantiles como si nuestro reclamo, legal, legítimo y justo, fuera un lujo.

Indignación y hartazgo, muchas veces impotencia, son los sentimientos de los compañeros frente a la incomprensión e insensibilidad por parte de algunos dirigentes patronales cooperativos. No se puede jugar de esta manera porque no estamos hablando de matemática financiera o ecuaciones sofisticadas, estamos hablando de trabajadores que brindan un servicio y que, por ello, deben ser retribuidos con justicia y dignidad. Mujeres y hombres de carne y hueso que necesitan comer, vestir y mandar sus hijos a la escuela, pagar el alquiler, abonar sus impuestos y servicios, adquirir bienes básicos; en fin, sobrevivir...

Se vienen días de movilización y lucha sin descanso... Laguna Larga, Oncativo, Hernando, La Puerta, Río Tercero, Jesús María, Colonia Caroya... entre otras localidades de nuestro interior demostrando que nuestra organización sindical, con todos sus sectores, es una unidad de cuerpo poderosa a la altura de las circunstancias, capaz de reivindicar como corresponde las necesidades de sus trabajadores, especialmente, los que menos ganan. En paz y con deseo de justicia.

Más allá de esta lucha por esta causa justa, siempre mantendremos nuestras puertas abiertas para el diálogo y para llegar a un acuerdo en el que todas las partes ganen equitativamente.

Los trabajadores estamos en defensa de nuestras Cooperativas porque eso significa cuidar y proteger nuestras propias fuentes de trabajo y, en simultáneo, a favor de los vecinos de cada una de nuestras comunidades.

Eduardo Brandolín, Secretario General

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam