Las 'dudas” de Clarín

05-09-2011

José Toledo, de la Red Intercable, sostiene en la nota difundida el pasado viernes 2 por Clarín que el ingreso de las cooperativas al cable “desplazará” a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) del negocio con prácticas que “perjudican una competencia equilibrada”

Toledo argumenta que las cooperativas “gozan de privilegios impositivos” y que sus prácticas incluyen “subsidios cruzados”, “acceso a créditos blandos”, entre otras facilidades.

Sobre estos términos vertidos se refirió el actual Secretario de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), Guillermo Ostornol. Consultado por Sitiocooperativo, el dirigente que representa a la Cooperativa Eléctrica de Tornquist en la federación se expresó diciendo que “el tema no es hablar de monopolios sino de prácticas monopólicas. Que de ninguna manera aplicamos en ningún servicio porque hasta en el eléctrico, donde sí el servicio es monopólico por una cuestión de eficiencia económica, ni los precios de costo ni los precios de venta los fijamos nosotros”, afirmó.

“Esto tiene un problema de base que es el desconocimiento consciente o no de lo que significa una cooperativa. Una cooperativa es un grupo de personas con una necesidad común que deciden autoprestarse el servicio. Entonces, a partir de esto es imposible que estemos hablando de monopolios porque es el propio usuario el que se presta el servicio”, dice Ostornol.

Sobre las expresiones de Toledo puntualizando prácticas de competencia desigual, acusando a las cooperativas de “subsidios cruzados”, el dirigente bonaerense respondió que “la exigencia de los recursos económicos de una empresa cooperativa o privada es resorte de sus asociados”. Y agregó, “desde un aspecto absolutamente práctico, ¿de qué servicio estaríamos nosotros restando dinero para subsidiar el cable cuando los servicios públicos que estamos brindando son deficitarios?”.

Según Ostornol, muchas cooperativas de servicios públicos arrastran “balances en rojo” por prestaciones deficitarias como la energía y la telefonía fija y esto “no nos permiten acceder al crédito.”

Movilización. Respecto a la total aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “Cooperar se ha declarado en estado de alerta y movilización”, expresó el Secretario de Fedecoba.

Por este motivo, el movimiento cooperativa ha convocado para el jueves 15, a las 10, a una movilización popular en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), para mostrar la unidad del sector. “Sabemos que no es fácil para nosotros dar nuestras explicaciones porque no podemos acceder a los medios de comunicación nacionales. No nos atienden, no nos escuchan, por eso vamos a explicar nuestras razones públicamente en esta reunión”, expresó Ostornol a Sitiocooperativo.

El dirigente remarcó que no se trata de un movimiento de fuerza sino de “un movimiento de unidad en defensa de una ley de la democracia y de nuestro propio movimiento”.

Respecto a la proximidad de las elecciones nacionales de octubre, Ostornol manifestó que el resultado “no va a cambiar una ley vigente”. “De cualquier manera – aseguró - todos los candidatos van a tener la posibilidad de escucharnos y poder obrar en consecuencia. Precisamente este estado de alerta es para dejar de hablarnos entre nosotros y poder dirigirnos a la opinión pública en general”, concluyó.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam