Las cooperativas tendrán prioridad en la última milla

25-10-2011

El viernes 21 tuvo lugar en la localidad de Toledo, Córdoba,  la cuarta reunión convocada por la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel) para informar a sus asociadas sobre los lineamientos centrales del plan Argentina Conectada.

En esta ocasión asistieron cooperativas telefónicas del sur y norte de Córdoba y de la provincia de San Luis entre las que hubo representantes de Brinkman, Agua de Oro, Concarán, Italó, Morteros, Villa del Totoral, Villa Giardino, Embalse, La Francia, entre otros.

Tras la presentación de Argentina Conectada en 2010, “empezamos a ver que el plan se ejecutaba entonces desde el Consejo de Fecotel se decidió llevar adelante una serie de reuniones donde podamos acercar este proyecto a las cooperativas”, explicó el gerente de la federación Osvaldo Petrilli.

“Vemos este plan con buenos ojos y queremos que nuestras socias estén atentas a lo que va a ir sucediendo porque en definitiva  nos va a traer mejores servicios a nuestras localidades”, explicó Petrilli.

El tendido de una red troncal de fibra óptica nacional no sólo mejoraría la conectividad en el país sino que en el caso de las cooperativas telefónicas permitiría “abaratar los costos e ir hacia la universalización del servicio”, agregó el presidente de Fecotel, Rafael Sánchez.

Desde hace años, las entidades que dan telefonía básica en las localidades del interior tienen sus tarifas congeladas y como denominador común asisten a un estancamiento en su facturación que compromete el futuro de muchas entidades. Con la fibra de Arsat se abre una alternativa que “nos va a permitir mejores precios de interconexión y mejores servicios”, aseguró el gerente de Fecotel.

Respecto a la inversión que deberá realizar cada cooperativa en la última milla, Sánchez explicó que “en esta primera etapa se está viendo cuáles son las necesidades de cada uno de los sectores involucrados para luego poder brindar la tecnología, el asesoramiento y financiamiento respectivo a través de las entidades financieras que también ha previsto este plan. Desde el Ministerio de Planificación nos han hecho saber que van a dar créditos para que las cooperativas se pongan a tono con la tecnología”.

El responsable de explicar el plan de Arsat a las cooperativas de Fecotel, el ingeniero Miguel Ibáñez, dijo que “con las cooperativas tenemos una tarea conjunta indicada por Planificación que es hacer un relevamiento de los puntos de conexión y unirlos a la red federal de fibra óptica y formar parte desde el primer momento”. El funcionario indicó que ya tienen un bosquejo de conexión que les permitirá avanzar en un anteproyecto para poder diagramar los tiempos de ejecución que se estimas en más de cuatros años.  

Próximos encuentros. Desde Fecotel anunciaron que recorrerán las 15 regiones en las que se divide dicha entidad informando sobre los planes de Arsat. Hasta el momento, ya se reunieron una vez en Buenos Aires, dos en Santa Fe y cuatro en Córdoba. Los próximos encuentros serán en General Roca (Río Negro)  y otro en Formosa o Chaco.

La dirigencia de Fecotel informó también que el próximo viernes 28 de octubre es la convocatoria para la Asamblea General Ordinaria que se realizará en la ciudad santafesina de San Genaro, a partir de las 9. Para dicho encuentro se espera contar con la presencia del titular del Inaes, Patricio Griffin.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam