Las cooperativas tendrán el desafío de gestionar nuevos vínculos con los asociados

23-04-2020

El aislamiento social y preventivo ha provocado cambios en las relaciones y los modos de transitar en la sociedad. En las comunidades con menor población, se evidencia un fenómeno puntual relacionado con las cooperativas de servicios públicos que las ha puesto ante el desafío de gestionar las entidades y los vínculos con los asociados de modos poco usuales.

Horacio Silva, presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Hernando, de Córdoba, entiende que el cambio fue abrupto y que seguramente las cosas no volverán a ser iguales cuando pase la pandemia.

“El 90 % de nuestros asociados venía a la cooperativa a pagar sus servicios. Eso también era una ventaja para nosotros porque de ese modo uno le podía dar a conocer las novedades y nuevas prestaciones”, contó el dirigente que además es miembro del consejo de administración de COLSECOR.

“La gente se tuvo que acostumbrarse de golpe a usar medios de pago electrónicos y nosotros a gestionar alternativas para quienes no saben o no tiene como hacerlo. En nuestra cooperativa, por ejemplo, abrimos un canal telefónico para explicarle como hacer una transferencia bancaria. Le mandamos un instructivo por WhatsApp”, explicó.

El trabajo general de la cooperativa también se vio alterado. “Tenemos 60 trabajadores que no pueden estar todos juntos, por eso, se arman cuadrillas de trabajo diario para atender reclamos o temas urgentes”.

El servicio de gas envasado y el banco ortopédico funcionan por delivery, algo impensado dos meses atrás.

En el caso de los servicios sociales que brinda la cooperativa, se resolvió abrir un vacunatorio para que la gente no tenga que ir al hospital o a las clínicas. “También pusimos a disposición del municipio nuestras ambulancias que están equipadas con respiradores”. “La semana que viene estaremos presentando el protocolo de seguridad para este caso”, explicó el presidente.

Lo que vendrá para adelante “será un desafío”, expresó. “Tendremos que generar vínculos que no despersonalicen las relaciones, como pasa hoy en las grandes empresas que te atiende un máquina. Sin llegar a eso, vamos a tener que empezar a pensar en instancias intermedias entre lo que era y estos modos virtuales”.

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