Las cooperativas telefónicas esperan por el nuevo abono

30-03-2016

Las operadoras Telefónica y Telecom elevaron al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el pedido de aumento del abono de telefonía fija de $13,28 + IVA a $38. En principio ese iba a ser el monto final pero desde Nación habrían solicitado que sea menor al 240 %. Finalmente se acordó una tarifa plana domiciliaria que incluye llamadas locales y nacionales pero que exceptúa a las comunicaciones a celulares e internacionales que tendrán nueva tarifa. También habrá otros abonos diferenciados.

En relación a cómo esto impacta en las prestatarias de telefonía fija cooperativas, consultamos al gerente de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), Osvaldo Petrilli, quien confirmó el aumento pero explicó que oficialmente no han recibido ninguna notificación.

Las cooperativas telefónicas también están incluidas en la reactualización del abono ya que dicho servicio público está regulado por el Estado Nacional.

En relación a la nueva tarifa que deberán cobrar a los asociados, Petrilli dijo que es un paliativo al atraso que arrastran desde hace una década, pero que de ningún modo resuelve la situación general de las cooperativas telefónicas que deben reconvertirse. En este sentido, el gerente de Fecotel señaló la imperiosa necesidad de pensar en incluir servicios de convergencia para lo que se requiere invertir en redes de fibra óptica. Si bien dijo que muchas cooperativas vienen dando este paso, “necesitamos de la mano del Estado para el financiamiento”. También reclamó la posibilidad de que las cooperativas puedan ser operadores móviles.

Fecotel y Fecosur son las dos federaciones que integran a las cooperativas telefónicas del país.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam