Las federaciones y asociaciones que representan a las cooperativas de servicios públicos de Buenos Aires (Apeba, Face, Fedecoba, Fice y Creces) tenían previsto para este miércoles 18 un plenario y movilización en la ciudad de La Plata. El encuentro fue suspendido y no se conoce si se realizará una nueva convocatoria de todas las entidades.
No hay información oficial sobre los motivos de la suspensión pero sí se conoce que el consejo de Fedecoba se encuentra reunido esta mañana en Azul para tomar decisiones sobre cómo continuar con los reclamos.
El plenario en La Plata era para definir una postura sobre el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y tomar decisiones respecto de la crítica situación económico-financiera por la que atraviesan las cooperativas eléctricas.
Desde enero las cooperativas que prestan el servicio eléctrico en 240 pueblos y ciudades del interior provincial se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente producto del incumplimiento con los fondos comprometidos durante 2014 para hacer frente al aumento de los costos de prestación de servicio, a cambio de mantener el congelamiento tarifario.
La cifra adeudada por el gobierno de Scioli es de 300 millones de pesos y corresponde al acuerdo del 2014. La dirigencia condicionaba la firma del acuerdo 2015 al pago de lo pactado el año anterior. Sobre este punto habría algunas diferencias en la mesa interfederativa que integran Apeba, Face, Fedecoba, Fice y Creces, aunque oficialmente nada trascendió.
.