Las cooperativas supieron responder a la política nacional

28-12-2010

El ingeniero Maximo Cisneros considera que el 2010 ha sido un buen año para las cooperativas, en particular en lo que refiere a las comunicaciones y la sanción de la Ley de SCA. En diálogo con Sitiocooperativo habló también del conflicto entre la Cooperativa Eléctrica de Cutral Có (Copelco), entidad que preside, con la empresa Cablevisión por el tendido de cables en los postes de la cooperativa.

Este ha sido un año especial para el sector ¿qué balance hace al respecto?

Yo creo que el año de trabajo a nivel cooperativo ha sido de mucho movimiento y de la actividad que a las cooperativas nos hace bien. Hemos notado que se ha potenciado a nivel nacional la política que tiene que ver con el cooperativismo, se avanzó mucho en el tema comunicaciones y las cooperativas de alguna manera han respondido, algunas más otras  menos, pero en todas partes del país ha habido una respuesta a esto. Sobre todo en lo que tiene que ver con lo audiovisual se empezaron a formalizar canales de televisión que tienen que ver con la vigencia de la nueva ley.

Concretamente en Neuquén, la Cooperativa Eléctrica de Zapala (CEEZ) puso en funcionamiento un canal que había sido cerrado en la época de la dictadura y esto nos pone a la provincia y al sector cooperativo muy contentos y de cara a una situación totalmente distinta y que esperamos que en 2011, a pesar de ser un año electoral, el sector nuestro pueda seguir desarrollándose. Tengo entendido que durante el 2010, desde la sanción de la ley de medios, prácticamente una cooperativa se fue sumando por día al sector de las telecomunicaciones así que eso es muy bueno.

La Fecoes agrupa a las entidades de servicios esenciales neuquinas. En este contexto han logrado adecuar los contratos con el poder concedente del servicio eléctrico, en este caso los municipios. Las últimas novedades fueron en relación a la Calf de la ciudad de Neuquén.   

En los últimos cuatro años se han renovado casi todos los contratos con el poder concedente que en Neuquén está en manos de los municipios. Es por eso que hemos tenido distintas etapas en cada localidad y en cada cooperativa. En el caso de Cutral Co y Plaza Huincul tenemos un convenio que empezó en 2009 y estamos en ese sentido sin demasiados problemas. Hemos solucionado un tema fundamental que era el traslado automático (Pastrum) de nuestros costos, tanto en valores de energía como en incrementos salariales,  a las tarifas. Hemos solucionado así un problema de muchísimo tiempo en el que las cooperativas no podíamos trasladar en tiempo y forma nuestros costos y eso producía una desfinanciación difícil de solucionar.

Lo que sucedió en la Calf es que tenían un reclamo desde hace mucho tiempo porque no se les venía reconociendo un incremento salarial del año 2010 y por suerte en la última sesión del Concejo Deliberante lograron adecuarlo. Eso sucede en la ciudad de Neuquén porque el pastrum que tienen no incluye la parte salarial que sí lo incluyen los contratos que estamos teniendo en Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala. Esperamos que en 2011 en la Calf esta parte del contrato sea reglamentada de manera distinta  para que también puedan trasladar automáticamente lo que refiere a la parte salarial dentro de la estructura de costos.

¿En cuanto a tv en la Cooperativa de Cutral Có en que instancia están?

Tenemos desplegada una red de telefonía en las ciudades de Plaza Huincul y Cutral Co donde prestamos servicio. Hemos hecho una inversión de alrededor de 100 mil dólares donde compramos tecnología para tener un mejor vínculo y poder comprar a mejor precio megas de Internet en Neuquén y tenemos también antenas propias como para poder buscar esos megas . Estamos trabajando en dos proyectos y uno está relacionado con IPTv  y con nuestra red que es telefónica para poder llegar con televisión. Es una inversión que todavía está esperando financiación, no tenemos los fondos para hacerlo. Hemos tenido que ampliar el servicio de telefonía en este año y a eso han sido destinados los fondos. Estamos esperando también que baje el mega, que esta Argentina Conectada,  el plan nacional,  logre de alguna manera que el mega sigan bajando y podremos tener acceso a conectividad a un precio más bajo y de esta manera llegar con un mejor servicio. Así que de esta manera en principio nuestro proyecto está vinculado a IPtv.

Con respecto al tema cable en nuestra ciudad está Cablevisión y en estos momentos estamos con un conflicto con esta empresa porque no quieren o no pueden abonar el precio por el uso de los postes que le estamos proponiendo que son los precios de mercado. Estamos trabajando a un valor prácticamente irrisorio de costo mensual por el uso del posteado de la cooperativa y también con el problema que la prestadora Cablevisión en un futuro quiera prestar el servicio de internet que ya presta la cooperativa. Es un caso similar al que se está dando en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa).

 

¿Ellos pretenden ofrecer Fibertel?

Tienen la intención de hacerlo con los postes de la cooperativa. Se que le han pedido la autorización al municipio y que por un tema de impacto ambiental no se las está haciendo muy fácil lograr la autorización. De todas maneras nosotros no estamos diciendo que no sino simplemente que paguen lo que corresponda. Y si en un futuro podemos competir no habría problema pero por lo menos, ya que el posteado es de la cooperativa y todos los socios hemos hecho el esfuerzo para ponerlos,  que abonen un precio razonable.

Ellos no quieren pagar lo que la cooperativa demanda. ¿Y hasta dónde pretenden ir con este conflicto?

Por ahora estamos con cartas documentos pero todavía no se ha judicializado. No sé si llamarlo precio de mercado pero sí hay una cuestión estandarizada en la zona. En Zapala están pagando en realidad lo que pretendemos que paguen acá y estamos a 80 kilómetros. Así que podemos tomarlo como un valor de referencia y sin embargo la empresa se niega a pagarlo con lo cual nosotros hemos intimado a que desmonten el servicio sobre el posteado de la cooperativa.

 

¿Más allá de todo esto, para prestar el servicio deben tener finalmente la licencia?

Entiendo que sí pero eso ya no depende de nosotros y el municipio o la autoridad de aplicación deben solicitarles la licencia. Entiendo que no la tienen,  pero no somos nosotros desde la cooperativa los responsables de juzgar que tipo de autorización tienen. También entiendo que no se la van a dar de todas maneras el conflicto está planteado en que no quieren abonar el precio que le está proponiendo la cooperativa que es el mismo que hoy están pagando en la Cooperativa de Zapala

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam