Las cooperativas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

14-12-2016

¿Qué significa esta inclusión? El reconocimiento a las cooperativas como entidades que “permiten el desarrollo comunitario mediante intereses y valores compartidos, creando soluciones innovadoras a problemas sociales, desde la generación de empleo y la asistencia a ancianos hasta la revitalización urbana y los proyectos de energía renovable”.

Las cooperativas ahora son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debido a su idea y práctica como organización basada en intereses compartidos. Así, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) las incluyó dentro de las 16 nuevas entradas añadidas este 2016. La nominación fue promovida por el movimiento cooperativo de Alemania y de acuerdo al documento emitido para su valoración, esta es una práctica que se ha extendido en este país y a otras partes del mundo. Ver VIDEO

La ficha informativa enviada a la UNESCO señala que esta forma de organización se practica casi en todo el mundo y “hay más de 900.000 cooperativas con cerca de 800 millones de miembros en más de 100 países en todas las regiones del mundo”. La decisión de reconocer a las cooperativas fue adoptada por parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el pasado 2 de diciembre en Etiopía. El Comité se reúne anualmente para examinar las nominaciones propuestas por los Estados adheridos a la Convención del 2003.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam