'LAS COOPERATIVAS SON EL MOTOR DE LOS PUEBLOS”

05-05-2015

¿Cómo se acercó al cooperativismo?

Me acerqué cuando tenía 22 años y comencé a participar en las instituciones, una cuestión lógica en estos lugares chicos. Instituciones como el club, instituciones nuestras, genuinas y después en la cooperativa eléctrica. Movido por esta cuestión de participar, de tratar de hacer algo en la localidad, empezamos a participar en los consejos de administración junto a varias personas y hemos estado desde esa época hasta acá. Siempre ligados a la cooperativa. Hoy soy presidente de la cooperativa, hace 10 años.

¿Qué es para usted el cooperativismo?

Para mí es una herramienta fundamental, sobre todo en las localidades pequeñas donde las cooperativas son el motor de los pueblos. Estamos involucrados en la cuestión social totalmente, llegamos a la gente con todos los servicios que no son tentadores para un privado. Ahí es donde aparecen las cooperativas. Así surgieron, por una necesidad común, donde la gente se junta y empieza a prestar su propio servicio. Por ejemplo, en el caso de la televisión por cable no es tentador para un privado venir a Doblas por muy pocos usuarios. Ahí es donde aparecemos nosotros, nos organizamos para prestarnos nuestros propios servicios, administrarlos, son instituciones totalmente democráticas, porque se votan las autoridades en las asambleas de todos los años, ponemos a disposición lo que vamos haciendo año a año, para poder corregir, o no. Creo que el cooperativismo es una herramienta fundamental.

¿Cómo ve al cooperativismo actualmente?

Lo veo bien. Por ahí lo que nos falta es que tal vez no se le da la importancia que se merece. No es el caso de nuestra comunidad pero a nivel general no sé si se le da la importancia que tiene. La verdad es que el cooperativismo es una herramienta bárbara, cuando está bien entendida. Creo que es una de las opciones más válidas que hay.

¿Cómo ve a los futuros dirigentes?

En general la participación es escasa en todos los ámbitos y el cooperativismo no escapa a esto. Pero bueno, acá en la localidad por lo menos de alguna manera se participa, la gente se acerca. Pero es cierto que la participación no es como debería ser.

Jorge Páez

50 años

Hace 28 años participa en la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas, La Pampa (Cosedo),

Hace 10 que es presidente con gerencia a cargo

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam