Las cooperativas de servicios tienen problemas con el fondo compensador

30-09-2019

En diálogo con COLSECOR Noticias, el titular de la regional bonaerense de FACE y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Parada Robles (Cepral), José Hermida, habló con contexto económico actual.

“La situación en Buenos Aires está compleja, está habiendo problemas con el fondo compensador y eso está causando dentro de las cooperativas un desfinanciamiento que nos tiene muy preocupados”, dijo.

Como parte del trabajo conjunto que realizan con las otras federaciones integradoras del sector cooperativo en Buenos Aires, Hermida señaló que se reúnen en encuentros mensuales interfederativos, donde abordan temas de índole común.

El problema con el fondo compensador, que precisamente se creó para equiparar los costos de las entidades que dan energía rural en la Provincia, es que está desactualizado.

“Hoy ese fondo no está pudiendo balancear esa pérdida que están teniendo las cooperativas, con lo cual estamos muy atentos a lo que puede venir”, señaló Hermida.

Situación en Parada Robles

La cooperativa de Parada Robles brinda energía rural y semi rural, en una zona de barrios parque, a unos 7200 usuarios. Además, ofrecen telefonía fija, Internet y tiene una fábrica de postes de cemento.

Este año recibieron 8 millones y medio de pesos en concepto de aporte no reembolsables (ANR) de parte del Enacom, que les permitirá reemplazar la mitad de las redes troncales que posibilitan los servicios de Internet y telefonía por fibra.

“En la zona tenemos problemas con las ardillas que se comen los cables, por eso estamos cambiando el cableado por fibra anti roedores. Es un cableado aéreo, pero que cuenta con esta protección”.

En relación a los aportes del estado nacional que llegan a través del servicio universal, Hermida destacó que “son importantes para el sector cooperativo porque, como siempre decimos, donde hay una cooperativa es porque la zona no es rentable; y las cooperativas le damos la oportunidad a los vecinos te poder tener acceso a las mejores tecnologías”.

En relación a la crisis económica, Hermida señaló que "desde que comenzaron los aumentos de tarifas, hemos tratado de estar cerca de los vecinos. Todo aquel que se acerca a la oficina, que nos plantea una situación particular, como la falta de trabajo, trataremos de buscar caminos alternativos. Muchos de nuestros asociados son parqueros y por ahí nos plantean que los dueños de las casas donde trabajan no vinieron a pagarle el fin de semana, entonces ante estas situaciones tomamos decisiones junto al vecino".

Face Buenos Aires está integrada a Face Nacional que en noviembre cumplirá 80 años

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam