Hoy a las 10.30, en Trelew, los representantes de la federación de cooperativas de servicios públicos de Chubut se reunirán para analizar el congelamiento de tarifas eléctricas que se impulsa desde Nación y la forma en la que afrontarán la paritaria salarial, que arrancará el 16 de febrero. Desde Comodoro Rivadavia, el titular de la Fechcoop, Miguel López, reconoció que las cooperativas están en un estado crítico.
La reunión se realizará en la sede de la cooperativa de Trelew, donde confluirán los titulares de todas las entidades cooperativas de la provincia que, más allá de las particularidades de cada una, afrontan un complicado panorama en general, del cual entienden les costará salir a partir del congelamiento de tarifas dispuestos por el Gobierno nacional.
“Vamos a encontrarnos para ver cómo está cada una y definir el plan de acción en conjunto. El panorama que tenemos por delante es complicado”, señaló el viernes a Radio Del Mar el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular de Comodoro Rivadavia, Miguel López, cuando confirmó la reunión de hoy.
La intención de las cooperativas es conseguir otros mecanismos de recaudación o de ingreso de fondos porque “tenemos que afrontar los costos actuales más un nuevo incremento en salarios, que seguramente se presentará en la paritaria de febrero, y todo esto en un marco de tarifas congeladas. Por todo esto las cooperativas están como están”, resumió.
Al respecto, López recordó que las cooperativas tienen una tarifa fija desde el 31 diciembre de 2011 y que en ese tiempo el gasoil valía 4,32 pesos contra los 9.50 o 10 pesos actuales. El costo fijo hace tres años era de 30 pesos y ahora es de 65. “La diferencia la debería poner el Gobierno nacional, pero el sistema cooperativo no puede poner de su bolsillo el 128% de incremento salarial. Hasta ahora esto se bancó difiriendo pagos o no pagando las deudas que se afrontan. No se puede seguir así, porque las deudas después vienen con intereses”, indicó.