Las cooperativas pampeanas buscan una preferencia oficial

08-02-2010

La decisión fue dada a conocer la semana pasada por el gobernador Oscar Mario Jorge. La Federación Pampeana de Cooperativas de Servicios Públicos (Fepamco) quiere una reunión “urgente” con el mandatario para reclamarle que -tal como está escrito en la Constitución provincial- las entidades solidarias cuenten con una suerte de preferencia oficial al momento de operar la fibra óptica en la provincia.

Esa medida había sido prometida en su momento por el entonces gobernador Carlos Verna. Pero la semana pasada el actual gobernador, Oscar Mario Jorge, dio a entender que no habrá ningún favoritismo por el movimiento cooperativo pampeano.

El presidente de Fepamco, Abel Argüello, lamentó en declaraciones públicas los dichos del gobernador. “Decirles que no a las cooperativas es decirles que no a miles y miles de pampeanos”, aseveró. La expectativa del sector es que esta semana el Ejecutivo Provincial abra las puertas para una audiencia en la que escuche el planteo de las instituciones solidarias.

El artículo 42 de la Constitución asevera: “Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado provincial o municipal y se propenderá a que la explotación de los mismos sea efectuada preferentemente por el Estado, municipios, entes autárquicos o autónomos, o cooperativas de usuarios, en los que podrán intervenir las entidades públicas”.

La fibra óptica instala por el Estado pampeano permitirá prestar los servicios de Internet, telefonía y televisión. Según Fepamco, “hay argumentos más que valederos para que las cooperativas tengan una preferencia en el uso de la fibra. Tal como lo dijo el anterior gobernador, las cooperativas son las aliadas naturales del Estado. Decirle que sí a un operador privado implica una decisión política de alto impacto”.

Tal como informó El Diario, Jorge aseguró que la licencia para operar la red de fibra óptica es para la firma “Aguas del Colorado” y no para las cooperativas. Aclaró, eso sí, que les dará participación en el negocio a las cooperativas pampeanas.

El tendido de fibra óptica es de 1.700 kilómetros. Jorge dijo que hace un mes le expresó a la presidenta Cristina Fernández que era “prioritaria” la autorización de una licencia para que la empresa estatal Aguas del Colorado pueda operar y utilizar la red de fibra óptica.

“Se tramitó ante la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, el 17 de abril de 2009, el pedido de licencia, que implica hacer un estudio legal, técnico y económico de la aplicación de la fibra. En estos momentos se encuentra en el Ministerio de Planificación, en el área de asesoría legal. Prácticamente está todo cumplimentado. La presidenta de la Nación autorizó la distribución de utilidades del Banco de La Pampa destinadas a la obra de fibra óptica”, comentó el gobernador la semana pasada.

Detalló que se compró toda la fibra y los componentes necesarios para el funcionamiento. Además, se firmaron los convenios para que la obra este en manos de las cooperativas de Quemú Quemú, Intendente Alvear, Realicó e Ingeniero Luigi. En el sur la conexión es por tierra y ya se efectuó. La conexión norte es por aire.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam