Las cooperativas 'necesitan financiamiento específico”

13-08-2012

La Cooperativa de Electricidad de Tres Arroyos (CELTA), en Buenos Aires, es una de las 100 entidades de servicios públicos del país que ha solicitado una licencia y aspira a dar televisión paga en competencia.

Hasta ahora, CELTA tiene avanzada la obra de tendido de cable en un 50% para dar servicios en convergencia. “Son más de 400 manzanas, sobre 860 que es el total”, afirmó a COLSECOR noticias el presidente Nicolás Ambrosius. “Seguimos avanzando, ahora tal vez con un ritmo un poco más lento porque tuvimos que destinar fondos que no abundan, para armar los cabezales y poder comenzar a dar servicio lo antes posible, previo a la adjudicación de la licencia”.

CELTA inició los trabajos de cableado de la ciudad comenzando por los barrios periféricos, donde menor densidad poblacional existe y donde la competencia es menor. “Como el fin nuestro no es el lucro sino la prestación del servicio, resolvimos comenzar por los barrios hacia el centro. Esa es la forma de revalorizar el fin social”, destacó el dirigente tresarroyense.

Tecnológicamente la red de CELTA está pensada para llevar televisión, Internet y telefonía fija. “El segundo paso es arrancar con estos dos servicios”, confirmó Ambrosius.

Financiamiento

Las 400 manzanas sobre las que se está trabajando para implementar la televisión cooperativa han demandado una inversión cercana a los 7 millones de pesos. En el caso de CELTA, el dinero provino del remanente de obras públicas que la cooperativa realiza fuera de Tres Arroyos, y que por decisión asamblearia puede destinar a otras inversiones, y de un crédito de $ 4 millones otorgado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Con el desarrollo del propio servicio se tiene pensado completar el otro 50% de la obra restante en la ciudad, aseguró Ambrosius.

“La expectativa que se genera en la población es muy alta, la gente pregunta día a día cuándo va a salir el servicio. Cuando sale la licencia, todos creen que ya está pero falta resolver lo del financiamiento”, expresó el presidente de la CELTA.

El dirigente resaltó la “necesidad de financiamiento” para que finalmente las cooperativas puedan dar televisión. “Más allá de la licencia, que sin eso no es posible, necesitamos un crédito específico para este tipo de inversión, que tenga un plazo razonable para el repago y una tasa obviamente acorde. Eso hay que buscarlo por el lado de los bancos oficiales”. Ambrosius destacó en este sentido la tarea que está llevando adelante COLSECOR para obtener financiación. “Creo que ese es uno de los puntos en los que realmente podemos hacer algo porque en el tema de las licencias más que ir a preguntar todos los días por el trámite no se puede hacer otra cosa”.

Respecto al estado del trámite de licencia de la CELTA, Nicolás Ambrosius se mostró optimista y contó que personalmente se encarga de recorrer los pasillos de la AFSCA todas las semanas para conocer el expediente. “El trámite en el AFSCA está prácticamente cumplimentado. Remitimos toda la información complementaria que pidió Defensa de la Competencia”.

Ambrosius confirmó que para el 21 de septiembre piensan ya empezar con el servicio.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam