'LAS COOPERATIVAS DIFUNDEN POCO LO QUE HACEN”

12-03-2014

¿Cómo fue que comenzó a formar parte de la dirigencia cooperativa?

Soy maestro mayor de obra y me dedico al diseño y desarrollo de obras. He tenido siempre como clientes a las cooperativas por eso mi situación de trabajador autónomo hacía que no participara en los consejos de las cooperativas porque tenía una relación laboral con la entidad como proveedor. Hasta que pasó un tiempo y en el año 2009 decidí incorporarme, en este caso a la cooperativa de luz que también provee la señal de cable en Puerto Rico (Misiones).

¿Cómo fueron los primeros años como dirigente?

En Misiones, las cooperativas están en el interior y como todos sabemos pasaron a cumplir funciones en la ausencia del Estado. Yo provengo de Posadas donde no hay cooperativas y recién cuando de joven me voy al interior tomo contacto con el movimiento cooperativo. El movimiento cooperativo implica muchas otras cuestiones más que otras entidades. Más en esta cooperativa que cubre muchas actividades en las que uno se tiene que involucrar y la responsabilidad es grande o mayor que si estuviera, por ejemplo, en la cooperadora de una escuela, sin restarle mérito a ese trabajo. Pero pienso que hay diferencias muy marcadas.

¿Cambió la forma de mirar a la cooperativa ahora que está en la conducción?

Yo creo que cualquier dirigente va a coincidir en esto: estar dentro del consejo es una cosa y ser un usuario del servicio de la cooperativa es totalmente distinto. Las críticas que por ahí uno hace desde el llano cuando está sentado dentro del consejo cambia el panorama.

¿Y en que cambió?

En que uno dimensiona los problemas de otra manera, entiende más profundamente las cosas.

¿Cree que es posible desde la cooperativa acortar esa brecha o acercar miradas?

Nosotros tenemos proyectos de asistencia y fomento de cooperativas escolares, donde se hace un apoyo financiero importante. En nuestro departamento hay unas 20 cooperativas escolares asistidas por la cooperativa porque creo que la escuela es la que hace el verdadero efecto multiplicador desde los chicos hacia los padres. Esta bastante arraigado el tema cooperativo en Misiones. En un pueblo como el nuestro siempre se habla de la cooperativa, para mis hijos es común que se hable de la cooperativa en casa. En nuestra localidad está tan encumbrado el tema que es un honor formar parte del consejo de la cooperativa.

De todos modos el recambio generacional dentro del movimiento cooperativo es un tema que preocupa. ¿Qué panorama tiene Misiones?

Es cierto que hay un corte generacional. Por un lado, hay poco interés en la gente en ser un buen cooperativista. En otros casos, puede darse la situación donde interfiere la política generando las listas para participar en las asambleas y cuando ocurre eso generalmente no se está frente a un dirigente cooperativo sino político. Por suerte en nuestra localidad no es así, no es posible independizarla ciento por ciento de la política, pero es bastante importante la independencia. Eso genera que los dirigentes del consejo sean idóneos. Por eso se fomenta en las escuelas el movimiento cooperativo porque en general se ignora por completo.

Y esta ignorancia, como señala Ud., de lo que es y representa una cooperativa ¿Qué responsabilidad le cabe a la propia dirigencia?

Creo que las cooperativas no son generadoras de su propio marketing, se genera poca difusión de lo que hacemos.

¿Cuál es hoy el rol que debe asumir la dirigencia cooperativa, en especial de las entidades de servicios públicos?

Históricamente las cooperativas nacieron por ausencia del Estado, pero en la realidad actual las cooperativas están cubriendo las necesidades esenciales y se van expandiendo. Las soluciones que da el movimiento cooperativo en una sociedad son muy importantes y por sobre todas las cosas las cooperativas son manejadas por la propia gente de la zona, no por un dirigente político, y ese es el principal valor que debemos resaltar.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam