Las cooperativas deben tener 'gravitación social”

27-05-2011

Sancha acompañó la presentación en Córdoba de la Regional Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) de la Confederación que preside. En diálogo con Sitiocooperativo habló sobre las cooperativas del Plan Argentina Trabaja, las críticas iniciales a esta metodología y el rol de las federaciones en este contexto.

¿Por qué formar esta regional y cuáles son las expectativas sobre la misma?

A la Confederación la integran 25 federaciones, la regional se forma porque necesitamos democratizar y decidir con mayor participación de los compañeros. El país es muy centralista y estando en Buenos Aires, si bien uno tiene que decidir permanentemente cosas, estamos ansiosos por encontrar un mecanismo de participación. No es solamente una cuestión operativa sino que es también tratar de resaltar los temas locales que hacen al desarrollo del cooperativismo de trabajo.

Son un tema controvertido y atacado las cooperativas de trabajo como una herramienta que utiliza el Gobierno nacional para captar votos, incluso Ud. recién criticó aspectos del plan Argentina Trabaja. ¿Cómo se está trabajando en esto para defender al sector?

Son críticas constructivas, aclaremos. La velocidad con que se hizo el Argentina Trabaja no hubiera permitido hacer  buenas y genuinas cooperativas; había urgencias sociales que las tuvieron que resolver de esta manera. Nosotros, obviamente, para hacer una cooperativas necesitamos más tiempo, o sea que no podemos decir que nosotros lo hubiéramos hecho mejor.

El programa se desarrolló, nosotros siempre recordamos que si el cooperativismo no sirve para solucionar los problemas de la sociedad no sirve para nada; y el problema de la sociedad era el desempleo y la marginalidad.

Recuerdo que en el 2003, cuando se hicieron las cooperativas vinculadas a la construcción muchos sectores del cooperativismo, vamos a llamarlo tradicional, criticaron enérgicamente estas cooperativas. Sin embargo la historia nos demostró que funcionaron, que se integraron y hoy hay muchas que quieren pertenecer al movimiento cooperativo y profundizar la autogestión dentro de sus cooperativas. Advierto que nosotros también las criticamos en aquel entonces; nos parecía temerario lanzar masivamente planes cooperativos porque de arriba para abajo lo único que se hacen son los pozos. Sin embargo esto funcionó con excepciones y hoy nuestra federación se nutre de cooperativas nacidas en ese entonces.

¿Hay proyectos de otras regionales?

Hay federaciones en el NEA, hay en Misiones, Corrientes y posiblemente sea la próxima; pero el estado de madurez de la región centro nos animó a conformarla cuanto antes.

¿En qué otros proyectos están trabajando?

El Plan Argentina Trabaja, después de tener muchas críticas, se aceptó desde el Gobierno nacional hacer otra bajada que no sea a través de los municipios y sí a través de las federaciones.  Estas van a ser responsables de que se cumplan las obras, que se asista a los trabajos  y de la administración de estos programas que ya han sido probados.

 

¿Es una gran responsabilidad está?

Es una gran responsabilidad pero es lo que veníamos reclamando hace mucho tiempo. Una de las preocupaciones que era el manejo político, si bien nosotros somos parte de la política pero somos cooperativas, ya no hay política partidaria en estos casos y fundamentalmente tenemos que hacerlo mejor

Creo que es un momento muy importante para el país en el cual tenemos la oportunidad de consolidar un movimiento que tenga una gran gravitación social, creo que debemos hacer política pero no se trata de política como sector como ocurre en Brasil que tienen 20 legisladores cooperativos y algunos proponen políticas neoliberales y otros desarrollistas, eso no sirve. Tenemos que entender qué tipo de modelo de país es el que queremos para nuestra patria, un modelo participativo, de distribución y desarrollo. El cooperativismo está convidado a ser una columna de ese país.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam