LAS COOPERATIVAS BUSCAN ALTERNATIVAS PARA COBRAR SUBSIDIOS ADEUDADOS

20-11-2015

La situación financiera de las cooperativas eléctricas entrerrianas no escapa a realidades semejantes en otras provincias. Atadas al plan de convergencia tarifaria que firmaron los gobiernos provinciales con Nación, muchas se encuentran en situaciones inciertas por falta de recursos dado que el dinero ha llegado a cuenta gotas.

En el caso de las 18 cooperativas eléctrica de Entre Ríos, también esperan un subsidio provincial de unos 7 millones de pesos que no han cobrado todavía. En vista de la situación, los referentes de Face Entre Ríos se reunieron con el secretario de Energía Raúl Arroyo y le propusieron intercambiar ese dinero por las deudas de energía de las cooperativas con la Empresa de Energía de Entre Rríos (Enersa).

Rafael Zambiazzo explicó a COLSECOR Noticias que por ahora “el ok es sólo de palabra y que esperan esa resolución por escrito”. Este acuerdo también podría incluir la asignación de dinero del Plan de Convergencia Tarifaria 2014. Aquellas cooperativas que hayan hecho las inversiones y tengan todos los comprobantes podrán descontarlo del pago a Enersa, explicó el presidente de Face Entre Ríos.

Con relación a este punto el dirigente de Villaguay agregó: “el tema es que como el plan de convergencia le exige a las cooperativas rendir cuentas de las obras realizadas, muchas no las han podido hacer precisamente porque no tiene dinero, por eso no pueden acceder al beneficio”.

Todavía no se han completado los subsidios del 2014 y se adeudan unos 60 millones del 2015, destinados a Enersa y a las cooperativas.

“Hoy (viernes) se reúne Enersa con Raúl Arroyo para ver cómo afrontar esto. Pero es casi seguro que lo que falta cobrar del Plan de Convergencia 2014, más los casi 7 millones de pesos del subsidio provincial, se podrá hacer con descuento”, remarcó el dirigente cooperativo.

“El escenario político a futuro es incierto”, dijo Zambiazzo, “porque no se tiene precisión de lo que vendrá en materia de política vinculada al sector energético con el próximo gobierno”. Al momento de evaluar el cuadro de situación, destacó que en la provincia se han realizado inversiones que permiten una mejor prestación.

También se refirió al fondo compensador, tema que también se está discutiendo con la provincia. “Esto representaría un aporte que haríamos los entrerrianos de alrededor del 2% para distribuir entre las cooperativas”. Según Zambiazzo, este tema estaría encaminado “sólo falta que algunas cooperativas terminen de mandar un estudio que ha pedido el Ente Regulador”.

Mapa energético de Entre Ríos

En la provincia, el 70% de la energía la distribuye Enersa que a su vez le vende a las 18 cooperativas eléctricas que tienen la porción restante de la distribución.

Todos los usuarios pagan la misma tarifa.

Reunión regional

El viernes 4 de diciembre, las cooperativas eléctricas tendrán su último encuentro anual en Villaguay donde pondrán fin a las actividades institucionales de este año. Sin embargo, el nuevo gobierno electoral los encontrará “alertas” durante los próximos meses.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam