LAS COOPERATIVAS ACORDARON UN PAGO PARCIAL CON APE

27-10-2014

El viernes 25 las cooperativas de servicios públicos agrupadas en la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) acordaron con el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, el pago parcial de todas las facturas adeudas por las entidades a la Administración Provincial de Energía (APE).

El acuerdo llegó luego de varias reuniones donde el Gobierno provincial no aceptó postergar la cancelación de la deuda que las cooperativas tienen con la APE por los meses de agosto y septiembre.

El atraso en el pago de la energía por parte de las prestadoras cooperativas está ligado al Programa de Convergencia Tarifaria que congeló las tarifas al 31 de diciembre pasado y por el cual las cooperativas deben recibir subsidios, según firmó el gobierno provincial con Nación. Como ese dinero todavía no se ha hecho efectivo en los porcentajes previstos, las cooperativas resolvieron no pagar sus consumos y negociar su situación.

El pago parcial de la deuda con APE será asumido por algunas cooperativas que recibieron parte de los fondos y otras que todavía esperan ese dinero. Otro grupo esperará que lleguen los fondos de Nación.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), que no recibió los subsidios, abonará sus facturas. “Este es un un factor clave para destrabar el conflicto”, según indicó el gerente de la Fepamco René Parada. “Lo que si le pedimos al gobierno es que las cooperativas que no paguen mantengan la bonificación del 7% por pagar al día”, acotó el cooperativista.

De esta manera, se arriba a una solución parcial del problema, ya que el central son los fondos que no llegan, pero repartiendo la carga como pretendían las cooperativas. “Vamos juntos en esto”, apuntó Parada a un medio pampeano.

El pago parcial de 17 millones de pesos lo harán efectivo unas 18 cooperativas que abonarán total o parcialmente sus consumos de agosto y septiembre, informó la Fepamco. En cambio, las restantes 10 no pagarán su factura todavía.

Antes del próximo vencimiento, las partes volverán a reunirse para evaluar cómo marcha la llegada de los fondos desde la administración central.

Las cooperativas tienen que recibir en total 60 millones de pesos por el Pacto Energético. A la provincia le corresponden 200 millones para obras de infraestructura.

Así pagarán

Las cooperativas que abonarán en su totalidad fueron la CPE ($9.844.666), Corpico ($4.367.928), Realicó ($681.968), Intendente Alvear (442.978), Jacinto Arauz (193.842), Rancul (99.863), San Martín (97.458), Colonia Barón (76.406) y otras más pequeñas que sumaron $ 19.907.

Las que abonaron únicamente la factura de agosto fueron la Cospec de Eduardo Castex ($395.295), Quemú Quemú ($343.660), la Copeospil de Ingeniero Luiggi por 213.382, la de Guatraché (195.493) y la de Larroudé 195.493 pesos.

Entre esas cinco todavía mantienen una deuda por el mes de septiembre pasado por $ 1.212.319. Las que no pagaron, por decisión de la Fepamco, hasta tanto reciban los fondos prometidos y acuciadas por problemas económicos son las de Miguel Riglos, Winifreda, Caleufú, Doblas, La Adela y Alpachiri. La cooperativa de Victorica (Cevic) tiene una deuda histórica con APE de 10 millones de pesos y la Coospu de 25 de Mayo por 18 millones.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam