'Las comunicaciones son un proyecto espectacular para nuestras comunidades”

12-05-2011

A pesar de la velocidad con la que armaron este proyecto comunicacional que es Celta TV, la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos (Celta) ha venido trabajando y militando por acceder a las comunicaciones desde hace tiempo. “Hace tres años cuando empezamos a vislumbrar esta posibilidad que nos daba la ley de medios empezamos a pensar en el nuevo servicio”, destacó Nicolás Ambrosius, presidente de Celta.

Una de las principales acciones que concretaron desde la entidad fue crear un registro de firmas donde la gente de Tres Arroyos podía manifestar su adhesión al proyecto de televisión de la cooperativa.  En quince días se reunieron 22 mil firmas y esto “nos dio más fuerza para avanzar decididamente”, reflexiona Ambrosius.

La promulgación y reglamentación de la ley de medios significó “abrir las puertas” para el sector de la economía social con el otorgamiento del 33 % del espectro. Pero de ahí en más “uno tiene que construir esos espacios” de manera contundente, explica el dirigente. “Nosotros desde Celta y desde COLSECOR estamos intentando  hacerlo en forma colectiva”.

¿Y cómo ha resultado esta experiencia?

Es una experiencia que nos sorprende día a día. Primero, notamos  la cantidad de jóvenes que se habían ido a estudiar temas vinculados a este tópico y venían a interiorizarse cuando empezamos a armar el canal viendo la posibilidad de poder trabajar en su terruño. Eso a mí me pegó fuerte porque,  digo, esto seguramente se va a estar replicando en todos los rincones de nuestra nación. Y eso es uno de los objetivos que busca esta ley, darle vida propia con contenidos a todo el interior del país. Eso fue el primer impacto, hoy tenemos en la productora de contenidos siete trabajadores fijos y doce transitorios, veinte producciones propias que cubren todo el espectro de nuestra sociedad.

 

¿Qué respuesta tienen los noticieros y los magazines de Celta TV que difieren en contenidos con lo que se replica desde la Capital?

Nosotros hemos buscado informar desde lo constructivo, no desde lo destructivo. Ud. puede dar una información de un asalto o un choque y ensañarse y mostrar hasta como rompieron la puerta o mostrarlo con otra mirada y ver la forma en que podemos disminuir esta ola…. es un ejemplo. Y ya empiezan a llamarnos desde los canales de Buenos Aires para que le pasemos información del interior, y eso es lo bueno, que empecemos a federalizarnos. Lo mismo con la información de deportes.

Hay muchísimas cosas que corregir. Y para muchos dirigentes o trabajadores cooperativos que pueden estar escuchando o viendo esto les digo que no es fácil hacer dar los números en estos emprendimientos, por lo menos en el primer año. Yo creo que hoy no hay que verlo como un negocio sino como una inversión, esto es una inversión de la cooperativa para la comunidad, los dueños de la cooperativa. A lo mejor Uds. dirán es fácil decirlo, es difícil lograrlo.  Las cooperativas debemos ser las instituciones más democráticas que existen en nuestra nación, yo siempre pienso que en la época más oscura y triste que nos tocó vivir, el proceso, las cooperativas fueron el reservorio democrático que tuvo nuestro país. Yo vuelvo a decir, al ser instituciones tan democráticas las decisiones suelen ser más lentas, pero yo creo que el proyecto de las comunicaciones  es un proyecto espectacular para nuestras comunidades y nosotros nos debemos a ellas. Humildemente les aconsejo no aflojar con esto.

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