Las ambulancias ¿un riesgo?

12-10-2004

Por eso, las cooperativas ya están pidiendo cambios al decreto 2148, que establece la regulación. Por ejemplo, Tío Pujio es una pequeña localidad del interior de la Provincia de Córdoba. El pueblo tiene un sólo médico. Pero está jubilado. Para suplir la falencia de atención médica la a cooperativa de servicios de la localidad brinda el traslado mediante ambulancias propias. La situación se repite en muchísimas pequeñas localidades del interior. En una reunión que mantuvieron el primero de octubre, algunas de las cooperativas afectadas manifestaron su preocupación ante el director del Registro de Unidad de Gestión de Prestaciones Médicas de la Provincia, Rubén Barotto, y el legislador provincial Raúl Costa. A la cita acudieron el presidente de la cooperativa de Tío Pujio además de sus pares de Etruria, Oliva, Berrotarán, Alicia, Elena, Santa Eufemia, Los Cóndores, Villa del Rosario y Laguna Larga. Según manifestaron, este decreto impone ciertos requisitos que son imposibles de cumplir, entre ellos, que cada prestador de servicios de emergencia posea dos ambulancias, un director médico que esté permanentemente al frente del servicio y dos enfermeros.Los presidentes afirman, que económicamente eso es imposible de cumplir y que además, no cuentan con los recursos humanos suficientes.

Los encargados de las cooperativas demandan que se revisen y modifiquen aspectos legales del decreto. Afirman que el mismo está pensado para regir en ciudades grandes, donde hay suficientes profesionales de la salud. Solicitan que se flexibilicen requisitos resguardando las consecuencias legales de las cooperativas o que se agregue una cláusula contemplando las situaciones particulares de los pueblos. En la provincia existen más de 200 cooperativas de servicios públicos, de las cuales la mitad, aproximadamente, presta servicios de salud. En su mayoría, pertenecen a ciudades pequeñas del interior de la provincia. En la mayoría de las localidades, la única ambulancia pertenece a la cooperativa. Por la carencia de un servicio de emergencias estatal, suelen intervenir no solo en traslados sino también en accidentes. Se ven obligadas a intervenir en emergencias médicas, a pesar de que, según el decreto, sólo estarían autorizadas para realizar traslados.

Pero ahora las cooperativas se ven en un dilema, es decir, se plantean si intervenir o no en determinadas situaciones. Por ejemplo, si decidieran no acudir a intervenir en un accidente podrían ser denunciadas por abandono de persona. Pero si intervienen el traslado de un paciente grave y no llevan un médico a bordo, podrían recibir acciones legales en su contra, ya que, teóricamente, estarían haciendo algo para lo cual el decreto no las autoriza.

Al respecto Sitiocooperativo consultó a Armando Boatti, Presidente de la Cooperativa de Elena, para que brindara su apreciación.

¿Es verdad que el decreto 2148 no ha tenido en cuenta la realidad de algunas pequeñas localidades del interior?

"Si, exactamente. Sin duda que puede ser un decreto muy superador para una gran ciudad de un millón de habitantes o más como Córdoba, pero en el Interior del interior, la realidad es totalmente distinta. Concretamente la gran preocupación es que este decreto, para decirlo de una forma vulgar, puede dar lugar a una industria del juicio. En el interior, normalmente las cooperativas contamos con una unidad de traslado con un equipo de oxígeno etcétera, pero hay que tener en cuenta que no tenemos médicos en la gran mayoría de las cooperativas no tenemos médicos contratados, no existen enfermeras universitarias, y muchas veces para salvar una vida hay que sacarlos del lugar donde viven en una pick-up con un colchón en la caja. Entonces eso difiere bastante de los alcances que tiene ese decreto 2148 que es nuestra preocupación porque si don Juan tiene un infarto a las tres de la mañana y se nos muere sobre la ambulancia es un juicio latente hacia la cooperativa que nos esta prestando el servicio. Pero si no lo trasladamos corre el riesgo de morirse en la localidad."

¿Ustedes tienen en cuenta quienes son las personas que han dictaminado este decreto sin tener en cuenta la realidad de las localidades de la provincia de Córdoba?

"Exactamente, nosotros tuvimos una reunión con el doctor Barotto que está en el área de salud que tengo entendido que fue participe de la conformación y de la redacción de este decreto y le hicimos saber de esta preocupación porque el se comprometió a tomar nota a elevar esto, pero concretamente no nos dio una solución fundada en la realidad que tenemos los pueblos del interior."

¿Qué medidas van a tomar? ¿Han pedido una audiencia con el gobernador de la provincia?

"Prácticamente casi la totalidad de las 204 cooperativas de la provincia de Córdoba están adheridas a una u otra federación, de esas cooperativas, se averiguo que hay150 que están prestando este servicio asistencial. Entonces en el caso nuestro que hemos estado reunidos en la localidad de Tío Pujio, El viernes 1 de octubre, un poco se generó ahí luego del debate, la necesidad de darle intervención a las federaciones para solicitar una reunión o una audiencia con el señor gobernador, para mostrarle esta realidad. Yo estimo que el señor gobernador es un hombre criterioso y va a comprender que es totalmente inviable, la aplicación de este decreto tal cual está escrito, en el interior del interior."

De no modificarse el decreto, las cooperativas no están dispuestas a arriesgarse y podrían dejar de prestar el servicio de emergencia y/o traslado, por lo que una gran parte de las poblaciones del interior se vería perjudicada.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam