Lanzan cooperativa de travestis y transexuales

26-06-2008

Varios medios nacionales se hicieron eco en estos días del lanzamiento de una cooperativa, que de no estar integrada por travestis y transexuales, sería otra entidad más que recibe su matrícula para comenzar a trabajar.Se trata de la Cooperativa de Trabajo “Nadia Echazu”, una experiencia inédita que integran 30 travestis y transexuales del partido bonaerense de Avellaneda. El grupo se dedicará a la producción de ropa blanca: "Vamos a empezar con sábanas, pero la idea es continuar con manteles y cortinas. Incluso, luego, tenemos pensado seguir abriendo el abanico", explicó Lohana Berkins, una reconocida militante por los derechos de los transexuales, presidenta de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual (ALLIT) y de la cooperativa.

La idea de armar y organizar una cooperativa surgió de una charla entre Berkins y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. A través de ella llegó el contacto con el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) que junto a otros actores ayudaron en la organización. “La sociedad no nos ve como una fuerza productora de trabajo. Nadie de ALLIT -tiene más de 200 integrantes- pudo trabajar fuera de la prostitución”. Además, es hora de reclamar también por nuestros derechos económicos y terminar con los prejuicios, plantea Berkins, histórica activista. La cooperativa que lleva el nombre de una travesti salteña fallecida en 2004, que durante muchos años luchó por los derechos de los transexuales, tiene su casa en la calle Vicente López 1695 donde funcionará desde esta semana el taller textil.

Sobra esperanzaEn la cooperativa sobre el entusiasmo. Ya hay más de 200 personas inscriptas para ingresar a trabajar. Incluso cuentan con orgullo que el diseñador Martín Churba se comprometió a ayudarlas con la creación. “Ahora sentimos que podemos hablar de CUIT, aprender a facturar, hacer trámites. Todas tenemos una tarea y eso nos da orgullo, una tremenda alegría. Esperamos ser una gran empresa”, reconoció Norma Gilardi, una de las integrantes. El predio donde funcionará la cooperativa fue adquirido gracias a un crédito otorgado por el Instituto Nacional de Asociativismo y EconomÐa Social (INAES), informaron en el comunicado.

Cifras de la discriminación En los últimos cinco años, 540 travestis perdieron la vida por causas como: VIH/Sida, asesinato a manos de la Policía y consecuencias de cirugías clandestinas. La marginalidad a las que están sometidas lo explica: apenas un ínfimo porcentaje consigue trabajar de algo que no sea la prostitución.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam