LAGUNA LARGA: UNA NORMA IMPIDE QUE LOS CHICOS USEN GOMERAS

21-07-2014

La propuesta que prohíbe el uso de gomeras y rifles de aire comprimido a menores de edad se convirtió en ordenanza en la Laguna Larga, una localidad de 8 mil habitantes ubicada a 56 kilómetros de la capital cordobesa.

La noticia que por estos días ha tomado vuelvo en algunos medios provinciales y nacionales puede anotarse en las páginas de “color” de algunas secciones, pero analizada en su espíritu la normativa se inscribe dentro de un cambio cultural profundo que privilegia el respeto a la vida por encima de la violencia hacia cualquier animal.

El debate en el Concejo Deliberante del proyecto que presentaron Emanuel Vottero y María Avalle duró un mes y hubo acuerdo unánime entre los ediles para su aprobación. Ambos jóvenes autores de la normativa integran una organización de protección de animales, desde donde también fomentan acciones ecológicas.

El objetivo de la ordenanza Nº 1.455 es evitar daños en la fauna, especialmente silvestre, pero también en otros animales y en el patrimonio público. “Se pretende hacer recapacitar a los menores que matar no es un juego, aunque lo hagan de manera involuntaria y sin toma de conciencia, y que en forma incipiente hay violencia”, argumentó el intendente Federico García a COLSECOR noticias.

“El espíritu de la norma es la protección de la fauna y del patrimonio público por un lado, pero también entender que matar nunca puede ser un juego o una diversión”, afirma García.

La ordenanza prohíbe el uso de rifles de aire comprimido y gomeras a menores de 18 años. Además, incluye la realización de campañas educativas sobre preservación de fauna y naturaleza en jardines, colegios primarios y secundarios de la localidad. “Con la prohibición no se logra nada si no se apoya con la educación, la difusión, y dando continuidad a lo largo de los años a todas estas acciones”, reflexionó Emanuel Vottero.

El control estará a cargo de los inspectores municipales y el Juzgado de Faltas será quien imponga las multas que tendrán por fin servicios sociales dentro de la comunidad porque el objetivo “no es recaudar sino modificar conductas”, agregó García.

La iniciativa además de proteger a la fauna se hace eco de reiteradas quejas y denuncias de vecinos que se ven perjudicados en sus bienes particulares por el uso de hondas y rifles.

Según indicó el intendente, la difusión de la noticia ha motivado la consulta de otros pueblos y localidades interesados en replicar la experiencia.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam