'La voluntad es que las cooperativas puedan tener la licencia”

21-05-2012

En un receso de la jornada convocada por COLSECOR, que reunió a 370 asistentes, Luis Lazzaro dialogó con este medio sobre las situaciones y el avance de los trámites que esperan la resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Sobre la convocatoria del encuentro que organizó COLSECOR, el funcionario expresó estar “muy contento” porque “esto pone de relieve la enorme necesidad que tiene el sector cooperativo, vinculado al tema audiovisual, de tener no sólo una organización que gestiona la adquisición de ciertos servicios para sus asociados sino como un lugar donde se pueden abordar temas que tienen que ver con el desarrollo tecnológico, con el modelo de negocios, las  gestiones jurídicas”, destacó.

En su disertación, Lazzaro habló del rol de Defensa de la Competencia (DDC) en el otorgamiento de la licencias a las cooperativas. En este sentido explicó que arribaron a una “unidad de criterio” con este organismo que participa de las decisiones en la adjudicación de permisos.

Hasta ahora, un gran número de entidades que tramitaron su licencia y han recibido en este proceso oposición encuentran su expediente en cierto modo paralizado en DDC. Al respecto, consultado luego, Lazzaro explicó que se ha llegado “a un acuerdo” y que existe “voluntad política de avanzar en los términos que la ley planteó para el sector cooperativo. La voluntad es que las cooperativas puedan tener la licencia y el rol de Defensa de la Competencia en este caso es tomar una intervención previa para fijar ciertas condiciones”.  

De este modo, DDC no tendría participación en el otorgamiento o no de las licencias sino una “intervención previa a los efectos de fijar condiciones”, explicó el funcionario de la autoridad de aplicación. De esta manera la adjudicación de una licencia quedaría supeditada al cumplimiento de los requisitos formales que exige la ley 26.522, en las mismas condiciones que se hace con cualquier prestador de carácter privado.

Financiación. Si bien no fue anunciado públicamente en la jornada, Luis Lazzaro afirmó que han retomado el diálogo con los directivos del Banco Nación para abrir un esquema de financiamiento para que, entre otros, el sector cooperativo pueda actualizar su equipamiento.

Las situaciones de las cooperativas “son muy diversas” en este sentido, explicó Lazzaro. Están las que ya venían dando el servicio, incluso bajo otras formas jurídicas antes de la primera reforma de la ley de radiodifusión) en el año 2005, y los nuevos operadores. Los primeros “que ya tienen varios años, tienen un tendido coaxil con cabezal analógico y van a necesitar actualizar equipamientos”, afirmó. “Están también las que parten  desde cero y tienen desde el canal para la generación propia, el tendido de la infraestructura que entendemos debe ser de fibra para posibilidades tecnológicas más avanzadas”. Sobre todas la intención es tender una línea de financiamiento.  

Sobre la aprobación de nuevas licencias cooperativas, “van a estar saliendo en todas las reuniones de directorio”, confirmó.  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam