La UNRC recurrió a la Corte Suprema por la ley de bosques

04-01-2011

Río Cuarto, Córdoba. Con una acción declarativa de certeza, la Universidad Nacional de Río Cuarto se presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia para pedir que defina si es inconstitucional la ley provincial de bosques nativos, aprobada en la Legislatura cordobesa en agosto.

La institución sostiene que la norma no respeta los preceptos mínimos establecidos por la ley de bosques nacional, a la que cada provincia debía adherir.

Las tres universidades nacionales cordobesas, que a través de sus investigadores participaron del debate y la confección del anteproyecto de ley en el marco de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba (COTBN) mostraron su desacuerdo con el texto finalmente aprobado. Pero sólo la de Río Cuarto optó por llevar la discusión sobre su constitucionalidad directamente a la Justicia.

Las universidades de Córdoba y Villa María, en cambio, decidieron derivar el reclamo, primero, a la Defensoría del Pueblo de la Nación, que aún no se expidió al respecto.

El planteo de fondo sostiene que la nueva ley no favorecerá un criterio de menor desmonte, como exige la legislación nacional marco, sino que pondría aún en mayor riesgo el escaso bosque nativo que preserva aún Córdoba.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam