Capacitación

La UNLP brindará asesoramiento para avanzar en la conectividad en barrios populares

Lo hará mediante una cátedra libre que presentó este miércoles 9 junto a Catel, Fedecoba y COLSECOR.

15
15
15-12-2020

La instancia de formación que comenzó formalmente el miércoles 9 de diciembre se enmarca en un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de La Plata y Catel junto a Fedecoba y COLSECOR. El objetivo de la universidad es brindar asesoramiento profesional y técnico para la elaboración de proyectos del Programa de Conectividad de Barrios Populares del Enacom, que busca llevar conectividad a más de 500 familias.

 La apertura de la cátedra libre “La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos” propicia el encuentro de experiencias y conocimientos entre diversos actores protagonistas de los servicios TIC, el sector académico  y las organizaciones sociales para el acceso a internet y el despliegue de conectividad en Argentina.

El objetivo que se plantea este espacio es aportar a la construcción de conocimiento a partir del diálogo entre protagonistas del ecosistema de tecnologías de la información y la comunicación para generar diagnósticos sobre el sector que aporte en perspectiva a la idea de universalización del acceso a internet en tanto derecho ciudadano esencial.

Según Enacom, en el registro de barrios populares (RENABAP) existen cerca de 4.416 urbanizaciones donde viven más de 4 millones de personas. Más de la mitad de esos barrios, un 65 %, hoy no tienen acceso a Internet.  En un contexto de pandemia, la ausencia de conectividad y de acceso a internet de calidad ha puesto en evidencia las condiciones de desigualdad de la población que no ha podido acceder a otros derechos como la educación y la salud, profundizando las inequidades.   

El “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el RENABAP”, a cargo del Enacom, implica precisamente el despliegue de estrategias conjuntas con múltiples actores que aporten soluciones de fondo para instalar, desarrollar o mejorar la conectividad en los barrios vulnerables.  

“Por tanto, el sentido de la presente cátedra libre es vincular y facilitar el encuentro entre diversas experiencias de conectividad llevadas a cabo por prestadores comerciales y organizaciones sin fines de lucro existentes en distintos puntos del país”, contó Diego Rossi, director de la cátedra libre, durante la presentación de la misma.

Nota relacionada Las cooperativas proyectan conectar a Internet a más de 300 barrios populares

Se priorizará el foco en las áreas donde actualmente las grandes empresas de telecomunicaciones no disponen de servicios razonables atento a su praxis en base a un modelo de negocios que no resuelve la universalización consagrada por la Ley Argentina Digital.

En el caso de las entidades Catel, Fedecoba y COLSECOR ya han manifestado su intención y capacidad de gestionar conjuntamente proyectos que permitirán conectar a más de 350 barrios populares, de los cuales 154 pertenecen a los conglomerados de Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba.

“Las cooperativas de telecomunicaciones junto a otras organizaciones de la sociedad civil con experiencias en desarrollo para la conectividad, son prestadores sensibles para garantizar el servicio y facilitar el ejercicio de múltiples derechos económicos, sociales y culturales sobre la base de disponer de conectividad. Es por ello que en Argentina este sector se constituye como un actor clave para pensar políticas públicas y experiencias vinculadas a la democratización de las telecomunicaciones en Argentina.”, agregó Milton Oddone, coordinador del proyecto.

DATO

El Consejo Asesor de la Cátedra Libre está integrado por Marcos Actis y Adrián Carlotto por Universidad de la Plata, Daniela Monje de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Cogo de la Universidad Nacional de Río Negro, Hugo Ramón por UNNOBA, Fernando Graña por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Gabriel Merino del Conicet y UNLP, Ariel Fernández Alvarado y Pablo Fernández por Catel, Miguel Factor por COLSECOR, Alejandro Gil por Fedecoba y Nicolás Echaniz por Asociación Civil ALTERMUNDI.

 Fuente: Prensa Catel  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam