La Universidad pampeana hará un seguimiento de las napas en Arata

22-01-2018

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) firmó un convenio con la Cooperativa de Agua Potable, Vivienda, Consumo y otros Servicios Públicos de Arata (Cosepar) para recolectar datos sobre el estado de las napas en la localidad de Arata, donde la cooperativa brinda diversas prestaciones.

El acuerdo se firmó entre el recto Sergio Baudino y el presidente de la entidad, Eduardo Careggio. Acompañaron este encuentro la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Graciela Alfonso, y al presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) Carlos Santarossa.

El acuerdo establece que la Cosepar favorecerá la instalación de un Centro de Recolección de Datos Hidrometeorológicos y Freáticos en las adyacencias de Arata, con el fin de estudiar las condiciones climatológicas y el control de las variables de entrada y salidas del acuífero que provee de agua potable a esta localidad.

En tanto la Facultad, a través de la Cátedra de Hidrología Ambiental, tendrá libre disposición de los datos, señales o registros provenientes de la Estación Meteorológica, pudiendo suministrarlos a entidades u otros organismos o medios de difusión que los requieran con fines científicos o informativos.

Trabajar con la Universidad no es una realidad lejana aseveró Edgardo Careggio al referirse a la firma del convenio marco. “Para nosotros es importantísimo este tipo de convenio” y significa “vincularnos con algo superior” indicó.

La Decana indicó que “es una forma de contribuir con el desarrollo de las comunidades y en definitiva hacer una devolución de nuestras obligaciones como una institución sostenida y creada a través de estas comunidades. Es un compromiso de responsabilidad el que tenemos como institución”.

“La problemática del agua, así como la problemática de los incendios, que son muy basales a los intereses de la provincia, son temas en los que se contribuye” expresó Graciela Alonso quien puso de relevancia y específicamente en cuanto a la calidad del agua -una de las líneas de trabajo-, la consecución de información fidedigna para la toma de decisiones que aseguren una mejor situación ambiental.

Aliado estratégico

“Desde una mirada de la Fepamco, la universidad es un aliado estratégico y creo que eso debe ser mutuo, para encarar no solamente las problemáticas puntuales que pueden tener las cooperativas” dijo Carlos Santarossa. “Uno de nuestros principios es la integración con otros sectores y el compromiso con la sociedad”, agregó, “debemos estar más allá de la prestación de un servicio como el de la energía que lógicamente es el que más ruido hace porque la cuestión tarifaria influye en nuestros asociados, en la gente y sus bolsillos, o las paritarias porque es lo que trasciende”.

Fuente: UNLPam

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam