La traba para Argentina es la regulación

21-04-2008

¿Cuál es tu impresión de cómo se aborda el tema en Argentina y qué pasa en Colombia con esto?

El tema regulatorio en todos los países del mundo siempre ha sido un debate, es complejo de manejar. Por un lado, hay que regular la televisión, por otro lado, el valor agregado. Nosotros en Colombia tenemos más experiencia en redes de cable y en redes de televisión IP estamos incursionando. Somos un de los líderes en la región. Pensamos que Argentina, solucionando los problemas regulatorios no tendrá ningún inconveniente en implementar IPTV y en modernizar sus servicios de televisión, puesto que es de los mercados más maduros en la región en términos de televisión paga o televisión por suscripción con un penetración del 80% como en Europa. Entonces, la traba que veo en Argentina para implementar el IPTV es, simplemente, el tema regulatorio. Porque lo que es Telecom Argentina o lo grandes grupos económicos tiene todo el poder tecnológico y el dinero para implementar cualquier solución de IPTV o de televisión digital.

¿Cuáles son las ventajas o la novedad que incorpora el IPTV?

En el tema de la televisión digital o la televisión sobre IP tiene un gran potencial en cuanto a la interactividad. Hoy en día tenemos una TV que es muy sencilla, que no tiene interactividad y que simplemente los programadores emiten un contenido a cierta hora y la gente tiene que acomodarse a esas franjas horarias. Con la televisión IP la gente ya va a poder grabar contenidos, va a poder ver cuando lo quiera ver. Entonces, eso brinda un potencial para que la cultura de la TV cambie y los operadores evolucionen para brindar esa posibilidad a los clientes. En Colombia apenas estamos arrancando con el tema de televisión digital, de televisión interactiva. Es algo duro, hay que enseñarle al cliente que debe cambiar la forma de ver televisión, es algo cultural. En Latinoamérica estamos como “en pañales”, como se dice. Los que tiene más experiencia son los chilenos en términos de interactividad. Y a nivel europeo como en EEUU obviamente el concepto ya cambia, hay interactividad total, lo mismo que en Asia y Japón.

¿Cuál es el mejor sistema de redes para este servicio?

El tipo de redes que se aconseja hoy en día, independientemente de la tecnología, son tipos de redes que permitan llevarle al cliente un ancho de banda grande donde tenga una autopista de varios carriles donde puedan montarle diferentes tipos de servicios y él se pueda sentir a gusto. O sea, no puedo tener la mejor tecnología si no tengo una autopista para transportarla. Entonces, lo importante es tener una tecnología de acceso adecuada, que permita dar anchos de banda grandes donde pueda montar servicios de video, de Internet, de voz. Y que la calidad de ese servicio no se vea afectada.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam