La tierra en la argentina que viene

05-09-2005

Se realizó el seminario anual 2005 de la Asociación de cooperativas Argentinas.

El recurso tierra en la Argentina que viene fue la principal temática abordada en el Seminario Nacional 2005 que tuvo lugar en instalaciones del Club 20 de Febrero de la capital salteña. Estuvieron presentes en el encuentro anual más de 600 delegados de cooperativas adheridas a la ACA. “Si bien es cierto que es un recurso de la producción, la tierra encierra en la percepción del productor alcances que van más allá de su valor económico. Y también para las cooperativas se transforma en un elemento que en manos de productores ligados a ellas le está dando una posibilidad de sustentación y crecimiento”, manifestó el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas en la cena de clausura del Seminario Nacional 2005.

Previamente, en el acto de apertura, el secretario del consejo de administración, Rubén Borgogno afirmó que el recurso Tierra “encierra por sí solo todo un interrogante que debe convertirse en desafío”.

Por primera vez en su historia de 83 años, la Asociación de Cooperativas Argentinas superó los 10 millones de toneladas de acopio, el ejercicio recientemente cerrado registra, en el ítem en cuestión, un incremento del 36% con relación al anterior. “Frente a la euforia por el dato surge la preocupación ante la posibilidad de comenzar a perder hectáreas de producción que ahora vienen al circuito cooperativo y que seguramente serán desviadas a otros canales comerciales, por lo que esperamos la participación de todos en la sumatoria de ideas que nos ayuden a encontrar los mejores caminos para que podamos competir exitosamente ante la dificultad planteada. Por ello, trabajemos juntos para arribar a las mejores conclusiones. Así lo esperan nuestra Asociación y sus cooperativas adheridas”, concluyo Borgogno.

Capacitación específica para el área

En tanto Héctor Zorzón dijo que “Estar preparados también significa la necesidad de capacitarnos y desarrollarnos para ser mejores dirigentes y mejores funcionarios, de manera que podamos conducir mejor nuestras cooperativas y poder anticiparnos a los acontecimientos que nos afectaran. Es con este objetivo que el consejo directivo de la Asociación ha propuesto realizar un curso de formación de Consejeros, que permita constituir grupos de personas con un desarrollo personal, que podamos aprovechar en el lugar donde les toque actuar”, dijo Zorzón. “Este curso exigirá un esfuerzo personal importantes para quienes participen, dado que el mismo tendrá una duración de aproximadamente 18 meses con una exigencia de tres días por mes a los participantes, más el tiempo que cada uno le dedique en su lugar de residencia. Estamos convencidos de que el desarrollo del mundo moderno y el propio desarrollo de nuestras sociedades nos exige una dirigencia mejor preparada, más capacitada y plenamente consciente de los valores del cooperativismo”, indicó el presidente de ACA. “Esta iniciativa no tiene otro propósito político que el de darnos la posibilidad de prepararnos para los desafíos futuros y quienes se sientan motivados a participar de la misma deberán contar con la aprobación de las cooperativas en los consejos asesores regionales”, aclaró.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam