Desde el 31 de enero, los ex obreros y obreras de la textil Circus, de Concarán, se conformaron en la Cooperativa “Compañeros Unidos para Siempre”. Luego de que los dueños de la firma, que residen en Buenos Aires, incumplieran el pago de las últimas 3 quincenas de trabajo, del aguinaldo, las vacaciones, retenciones y aportes jubilatorios los trabajadores vieron amenazada la continuidad laboral y tomaron la fábrica.
Pero la situación no sorprende a los trabajadores ni al pueblo puntano, que brindó su apoyo a este proceso de recuperación. Según informan los diarios regionales, la patronal tenía reiterados incumplimientos en los pagos y en las condiciones dignas de trabajo que debía garantizar.
Hasta el 21 de diciembre pasado la empresa mantuvo su producción y “unos días antes se presentó el señor Enrique Kervokian (que sería el dueño) con $400” para que los obreros pasen las fiestas, relató a un medio local la delegada de planta Liliana Rojas.
Tras la toma que duró casi un mes y ante el abandono de los propietarios, los 62 empleados de la empresa Circus decidieron armar una cooperativa de trabajo para preservar sus puestos laborales, que no abundan en la región. El proceso de conformación fue seguido por la Confederación de Cooperativas de Trabajo (CNCT) que les brindó el acompañamiento necesario para atravesar este duro momento de crisis.
Mientras se resuelve la situación legal, los obreros ansían volver a producir para no perder su circuito comercial y para mantener las máquinas que se encuentran en buen estado, y contar con un salario a fin de mes para llevar a sus familias.
Los trabajadores contaron con el apoyo del pueblo y el intendente de Concarán.