La tendencia del software 'on demand”

01-04-2004

Bajo el título “El futuro del licenciamiento de software”, la consultora internacional IDC realizó un relevamiento sobre un centenar de grandes compañías del sector para determinar cuáles serán las tendencias en los contratos con los clientes corporativos. La primera conclusión del equipo encabezado por la investigadora Amy Mizoras Konary fue que más de la mitad de los vendors de software está pensando en cambiar el próximo año su modelo de licenciamiento porque no resultan “convenientes para el actual ambiente de negocios”.

De acuerdo con el estudio, los vendors de software están motivados no sólo por razones financieras, sino también por los cambios que viene experimentando la industria y por las demandas de los clientes. Según Konary, “el mercado del software se moverá hacia modelos de licenciamiento y prácticas que incrementen la predictibilidad de sus ganancias, simplifiquen el procedimiento para los clientes y que claramente establezcan el valor del negocio del software”.

En el estudio, el 75 por ciento de los vendors consultados dijeron que utilizan contratos de licencia a perpetuidad . Según el informe, el 43 por ciento de los vendors y el 26 por ciento de los clientes estiman que el negocio se moverá hacia las licencias por suscripción en un proceso que debería terminar hacia el 2010. IDC señala que las empresas medianas y grandes manejan hoy alrededor de 40 diferentes contratos de licencia de software y, lo que es peor, el 70 por ciento de ellos teme que la complejidad de la tarea de gerenciamiento del sistema se vuelva más complejo aún. Un informe publicado el año pasado por Forrester Research indicaba que sólo para hacer la elección de un sistema los CIOs de las compañías se veían obligados a hacer testeos que duraban al menos seis meses. Si a eso se agrega la complejidad de los contratos, se comprende las razones para pedir un cambio.

Otra razón que IDC marca en su informe esque hay cierto desfasaje entre los actuales modelos de licencias y el valor del negocio, un desfasaje que varía de acuerdo con el mercado. El 72 por ciento de los vendors y el 70 por ciento de los clientes creen que la industria debe poner el foco en establecer claramente el valor del negocio. “Los vendors creen que los clientes deberían estar más cerca de ellos al estudiar los requerimientos de sus negocios, de manera que puedan ayudarlos a maximizar sus inversiones”, dice el informe.

En definitiva, se trata de una reacción de las empresas de softare ante la fuerte caída de sus márgenes de ganancias, una realidad que los ha llevado a explorar nuevas formas de contrato con sus clientes. Entre ellas, la venta “on demand”, una tendencia nueva que algunas empresas impulsan para que el cliente acceda a las diferentes aplicaciones en la medida que las necesita. En algunos casos, directamente online.

Habrá que esperar un tiempo para ver si es una tendencia o una nueva moda.

Recorte de Bloggers Report, 24 de marzo de 2004.

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