La televisión está cambiando

11-05-2004

La TV trasciende su ámbito: ¿Estarán preocupados los fabricantes de televisores? La pregunta surge como consecuencia de dos anuncios que se realizaron esta semana y que están relacionados con la acción de ver TV pero en dispositivos distintos a un televisor.

Primero fue el caso de Fibertel anunciando un sistema de Pay-per-view (PPV) pero en la PC.

En línea con los contenidos históricamente más demandados (al menos en las etapas iniciales de cada nuevo medio), actualmente sólo están disponibles los eróticos (Playboy TV y algo de hardcore). Interesante como experimento, aunque quizás para la mayoría de los usuarios la pantalla de una computadora no tenga el tamaño ideal para ver películas (además de ser más cómodo estar tirado en un sillón o en la cama y no en un escritorio).

Pero quizás sea una forma de comenzar a buscar alternativas luego del fracaso de los canales premium [sobre este tema hay un artículo en la edición del día de hoy de El Cronista con cifras que marcan su caída sin recuperación].

Otro anuncio fue el de Personal, que ahora permite ver TV en el móvil a sus clientes GSM con el terminal apropiado (lo cual restringe mucho el universo). Aquí estamos hablando claramente de una movida de posicionamiento más que de un nuevo negocio.

Es que se trata de un servicio caro ($ 18 por sobre el abono de datos de un mínimo de $ 35) y limitado (TN las 24 hs y Canal 13 de lunes a viernes de 20 a 24 hs). Así visto, es más costoso que la TV por cable con 65 canales, y la verdad que ver programación limitada en la pantalla mínima de un móvil no parece ser la mejor opción.

Está claro que nadie saldrá corriendo a contratar estos servicios y mucho menos a tirar sus actuales televisores.

No obstante, se trata de dos hitos: el PPV por cable y la TV móvil. Por ahora son algo más que prototipos, pero no parecen ser productos que vayan a ser un éxito en su estado actual.

Será finalmente el mercado (tanto la oferta como la demanda) quien decida la forma definitiva que dichos productos tomarán. Pero mientras tanto, son chiches divertidos (para ver un par de veces, no más).

Comentarios, Carrier y Asociados, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, mayo de 2004.

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