Comunicaciones

La telefonía fija tendrá portabilidad numérica

Quienes quieran conservar su número fijo y migrar de comapñía ya pueden hacerlo, informó Enacom.

teléfono fijo
teléfono fijo web
07-11-2022

Desde el 21 de octubre de este año, corre para nuestro país la portabilidad numérica para la telefonía fija, un mecanismo que estaba vigente para los servicios móviles. Esto implica que cada usuario o usuaria podrá mudarse de compañía o prestador conservando su número. 

El 18 de octubre de 2022 la Administradora de la Portabilidad Argentina S.A. (APA) completó el proyecto de implementación de portabilidad fija y móvil para nuestro país iniciando la tercera y última etapa del proceso que se impulsa desde 2018, que tuvo su inicio en febrero de 2022 con el nuevo ABD preparado para soportar la portabilidad fija y móvil, y dos etapas posteriores hasta llegar a octubre.   

A partir de ahora, “quien quiera cambiar de proveedor y mantener su número de teléfono fijo debe comunicarlo expresamente a la nueva empresa, tal como ocurre con el servicio de telefonía móvil”, señalan desde el organismo regulador.

En el país hay registradas más de 30 empresas como licenciatarias TIC con numeración asignada por el Enacom, y que se registraron como “receptores” de números telefónicos, en cumplimiento de la Resolución 1514/22, informó el organismo. (Ver cronología de la Normativa completa)  

La medida que equipara la telefonía fija con la móvil, en lo que respecta a la posibilidad que cualquier usuaria o usuario disponga de su número independientemente del operador que le brinde el servicio, ha tenido sus tensiones y resistencias. 

En el caso de las dos grandes operadoras (Telecom y Telefónica), se sabe que han solicitado prorrogar la  fecha de inicio de la portabilidad fija prevista que estaba prevista para septiembre de este año argumentando “indefiniciones técnicas”, según explica la periodista especializada Andrea Catalano en Telesemana 

Desde las federaciones telefónicas que representan a las operadoras cooperativas también vienen solicitando postergar la decisión. En el caso de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel) explican que un gran número de cooperativas telefónicas que operan en pequeñas comunas donde no hay otro operador, están hoy exentas de esta medida.  Pero “hay un grupo de cooperativas grandes que no están incluidas y hemos pedido una extensión de la presentación” que las exceptúa, señaló a COLSECOR noticias Osvaldo Petrili, gerente de Fecotel.

En concreto, desde Fecotel se solicita la postergación de la obligación de la portabilidad fija por tres o cuatro años para luego “evaluar si tiene sentido su implementación”, explicó Petrilli. Entre los argumentos, señalan “los costos de implementación (de la medida) para un servicio que está prácticamente desapareciendo y más en nuestra zona, que es muy difícil que alguien venga competir o que una cooperativa haga lo mismo”, señala el gerente de Fecotel, entidad que tiene sede en la localidad santafesina de San Genaro. “Es una medida para las grandes ciudades y para algunas pymes a las que les interesa un negocio distinto”, concluyó.

La opinión de la Federación de Cooperativas del Servicios Telefónico de la zona Sur (Fecosur) no dista de lo que señala su par. “Nos parece una medida tardía en un mercado como la telefonía fija que vemos reducir año a año”, señaló el gerente Enrique Alonso a COLSECOR noticias. “Mas allá de que para un universo de cooperativas esto no sea una obligación, hay otras que están alcanzadas”, dijo y agregó a modo de pregunta “¿quién pagará los costos?”. 

Por su parte Ignacio  Ribeiro, coordinador de la Comisión de Telefonía y vicepresidente de Cámara Argentina de Internet (Cabase), señaló que la portabilidad fija “llega un poco tarde”, recordando que la resolución data del 2018, y cree que “tendrá más relevancia en empresas o comercios, no tanto en los residenciales”.

 

No habrá más llamadas de larga distancia 

Los operadores también adelantaron que la portabilidad fija viene de la mano de un nuevo plan nacional de numeración que buscará aplicar Enacom. Hace unos 40 días, se realizó una reunión virtual donde se presentaron los alcances generales. 

La portabilidad, más el plan nacional de numeración, “son dos tópicos a poner en práctica, con algunas complicaciones del equipamiento que hace falta, las modificaciones en redes, etc”, describió el gerente de Fecosur. En líneas generales se busca que desaparezca “el concepto de larga distancia para ordenar toda la numeración” en distintos planos geográficos. “La portabilidad debería quedar resuelta con el nuevo plan de numeración”.  

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam