La tecnología aplicada al manejo de los recursos humanos

16-01-2004

En una economía de conocimiento, la estrategia se debe concentrar en aumentar la productividad mediante la cuidadosa utilización y desarrollo de los empleados individuales. Para eso, hoy la tecnología brinda una nueva generación de software.

La tremenda caída en el costo de las telecomunicaciones, acompañada por la proliferación de computadoras, y herramientas de ayuda, ha transformado la forma en que las empresas se comunican con sus empleados. Esta infraestructura electrónica se ha desarrollado lo suficiente como para ayudar a las empresas a distribuir su capital humano de manera eficiente y económica: el software puede, por ejemplo, integrar la tarea de reclutamiento, capacitación y asignación de personal..Luego opera la base de datos y genera análisis que antaño parecían imposibles conectando bases de datos de reclutamiento y capacitación con bases de datos de manufactura, por ejemplo. Los gerentes, así, pueden establecer cómo los diferentes niveles de habilidades de corresponden con la tasa de defecto en los productos.

La tecnología, hoy, también puede ayudar a descubrir le potencial gerencial de todos los empleados, no sólo de aquellos en el camino hacia el liderazgo. Pero para aprovechar los beneficios de la nueva tecnología, los ejecutivos tendrán que comenzar haciendo un profundo análisis de la antigua filosofía gerencial. Específicamente, deberán identificar los grupos de trabajadores que por su valor son el pivote de la actividad de la compañía y comprender dónde están los obstáculos que atentan contra su óptima productividad. El paso siguiente será detectar cómo sus problemas personales afectan el desempeño financiero de la compañía. Sólo entonces podrán considerar qué tecnologías elegir para la organización de la fuerza laboral.

Fuente: Mercado, 12 de enero de 2004.

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