La stevia de Misiones se venderá en todo el mundo

17-02-2010

Misiones. Un proyecto con potencial para cambiar la matriz productiva de la provincia fue presentado en San Javier. Se trata de una alianza entre la multinacional Cargill y la Cooperativa Tabacalera de Misiones que permitiría que la stevia, un endulzante natural, deje de ser la eterna promesa de diversificación, para convertirse en un cultivo ampliamente practicado y con gran capacidad para generar y distribuir riquezas. En el marco de ese proyecto se planea extender las hectáreas cultivadas de 300 a 3.000 en cinco años y luego a 10.000 y construir una planta procesadora en Misiones.

Luego de tres años de trabajar en conjunto en investigación y buscar los mecanismos más adecuados para concretar una alianza comercial, la cooperativa y la empresa privada presentaron sus planes para que el mismo producto que usan guaraníes desde hace cientos de años para endulzar sus comidas, esté presente en las mesas de todo el mundo.

“Firmamos con Cargill una alianza estratégica para la elaboración de stevia, eso nos permitirá entrar al mercado internacional. Hoy lanzamos el programa de producción en una escala que en poco tiempo tendrá que alcanzar las 3.000 hectáreas y en el mediano plazo tenemos que pensar en no menos de 10.000”, explicó Jorge Néstor, presidente de la Cooperativa Tabacalera.

El cooperativista explicó que hasta ahora se estaban manejando con un núcleo productivo de 300 productores, pero aclaró que esa cifra se deberá incrementar a 1.500 para llegar a las 3.000 hectáreas cultivadas, ya que se prevé una unidad productiva de alrededor de dos hectáreas.

La relevancia del proyecto presentado justificó la presencia del gobernador, Maurice Closs, quien destacó la incorporación de pequeños productores y la construcción de una planta que permita agregar valor dentro de la provincia.

La construcción de la planta industrial fue confirmada por Juan Pablo Bernad, representante de Cargill, quien aseguró que “no nos vamos a quedar en lo agronómico, en producir la hoja, esperamos antes de fin de año tener una planta procesadora que elabore polvo de stevia, un extracto primario, aquí en Misiones. Esperamos que cuando levanten la próxima cosecha ya esté lista la planta para recibirlos”.

Más allá del interés de la multinacional y del trabajo de la cooperativa, Néstor tiene en claro que para que el proyecto tenga éxito resultará necesario garantizar rentabilidad al productor, de otro modo no se podrán alcanzar las metas de cultivo.

 

 

Experiencia local

Mientras Cargill desarrollaba Truvia, un endulzante de mesa y de otros productos como gaseosas y yogures,  la Cooperativa Tabacalera llevaba adelante un trabajo paciente de investigación que permitió que hace unos años, tras las experiencias en la Unidad de Investigación y Desarrollo de la cooperativa, se iniciara en las chacras de un grupo de productores el primer programa de producción de stevia destinado al mercado interno.

Se cultivaron 300 hectáreas de una de las variedades llamada "Iguazú CTM", la primera y única variedad inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Inase  en la Argentina.

En base a ese primer proyecto de gran escala, se estudiaron y ajustaron todas las variables de producción, desde la siembra de la semilla, clonación, métodos de extensión agrícola, insumos, factores del cultivo, cosecha, secado, acopio, deshojado, empaque, logística, exportación de stevia elaborada, etc., hasta la extracción industrial de los glicósidos de steviol.

De esta manera se logró un sistema de producción que minimiza la utilización de productos químicos.

Encuentro

Una vez que la cooperativa logró en su producción alcanzar los máximos estandares de calidad, Cargill la incorporó como abastecedora de materia prima para su producto Truvia.

Entonces se firmó un contrato de abastecimiento a través del cual la cooperativa se comprometió a entregar a la multinacional la totalidad de su producción durante 15 años y para llevarlo adelante las dos entidades trabajaron en un proyecto conjunto que fue el que se presentó ayer.

“A la demanda nacional se le suma ahora la demanda internacional, lo que permite poder ampliar significativamente el número de Productores involucrados en este nuevo cultivo”, indicaron desde la entidad misionera.

Desde la cooperativa subrayaron que poseen la tecnología y el germoplasma necesario para la obtención de nuevas creaciones fitogenéticas (obtención de nuevos cultivares). “Se trata de nuevos cultivares con buen rendimiento cultural, para cultivarla sin la utilización de riego artificial y una composición de glicósidos de steviol que está siendo muy demandada por los clientes internacionales”, señalaron.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam