La sociedad civil de la localidad de Mattaldi ganó, definitivamente, un planteo muy importante y novedoso contra el COMFER

26-11-2003

Los televidentes de la zona rural de Mattaldi y de la localidad de Nicolás Bruzone, del sur de la Provincia de Córdoba, estaban a punto de quedarse sin el servicio de TV, ya que, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) dictó una decisión arbitraria por la que se había declarado clandestinas las emisiones por UHF brindadas por la empresa prestataria del servicio, que había nacido desde el espíritu del cooperativismo, y ordenaba el decomiso de los equipos. Es así que, con el patrocinio del Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe y apoyados por CARCO y COLSECOR, presentaron un amparo ante el Juzgado Federal de Río IV para que se les garantice sus derechos y por ende se les asegure la continuidad del servicio de TV.

El tribunal de primera instancia les dio la razón y declaró la nulidad de la resolución y ordenó al COMFER que arbitre los medios necesarios para regularizar la situación de la prestataria. Todo ello, bajo apercibimiento de sanciones económicas para el ente y penales para los funcionarios. Contra dicha resolución el organismo nacional apeló.

Ahora, la Sala “B” de la Cámara Federal de Córdoba confirmó la resolución adoptada por el tribunal de primera instancia y ha quedado firme definitivamente lo resuelto.

Ha sido un trascendente triunfo el obtenido por la sociedad civil en su calidad de televidentes.

Por primera vez en Argentina, la misma obtiene un pronunciamiento firme, en el que se le reconoce sus derechos a exigir que se respeten derechos esenciales al acceso a la información, comunicación, educación, recreación, preservación de la identidad cultural, entre muchos otros y a su vez, en defensa de esos derechos, logra que se declare la nulidad de resoluciones de un organismo nacional y que se lo conmine a actuar respetando los derechos humanos que se deben tutelar.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam