Luego de la realización de dos encuentros con los referentes del sector cooperativo prestador de servicios públicos, el Gobierno de Chubut dispuso de una serie de acciones que se llevarán a la práctica de manera inmediata. Al mismo tiempo se planificó un plan de acción para los próximos meses y a más largo plazo. Este “Plan de recuperación de las cooperativas” surgido de las primeras reuniones del recientemente creado Consejo Consultivo, tendrá como primera acción concreta la asistencia financiera, bajo la figura de un préstamo monetario, que realizará el Gobierno provincial para que las cooperativas de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn puedan hacer frente a los vencimientos que operan en el presente mes de enero, con la proveedora de servicios CAMMESA.
La suma aportada por el Estado chubutense es cercana a los 8 millones de pesos, de los cuales serán aportados 4.8 millones este mes (es decir el 60%) y los restantes 3.2 millones de pesos serán útiles para los vencimientos del mes de febrero (40% restante).
Desde la Subsecretaría de Servicios Públicos de la provincia recalcaron la calidad de “asistencia financiera en calidad de préstamo. Esto no es un subsidio”, dijo el ingeniero Gerardo Couto, titular del área.
Couto agregó que esta será la primera etapa del plan diagramado con el Gobernador de la provincia Martín Buzzi.
A esta primera instancia le seguirá una de “búsqueda de alternativas financieras” para las cooperativas de la provincia.
El Estado trabajará en la búsqueda de acuerdos con diferentes entidades financieras para que las entidades prestadoras de servicios públicos vuelvan a contar con el crédito perdido. “Nadie le presta a las cooperativas y la intención es que el Estado ayude a que puedan conseguir financiamiento”, aseguró Couto.
Ya, en esta segunda etapa del plan, las cooperativas deberán comenzar a cancelar sus compromisos ya no solamente con Cammesa, sino también frente a la AFIP y las obligaciones contraídas con otros proveedores.
Según detalló Couto, en una última instancia del plan, se buscará la recuperación financiera y la superación de la cuestión de fondo que tiene sumida en importantes deudas a las cooperativas de la provincia.
En el inicio de la segunda quincena de enero se realizará una nueva reunión del Consejo Consultivo que integran los gremios, las cooperativas y el Gobierno y allí se volverá a analizar la situación de coyuntura y se planificarán nuevas acciones.
“La idea de fondo de todo esto es lograr hacer sustentable al conjunto de los servicios públicos que prestan las cooperativas”, agregó el Subsecretario Couto.
Para esta próxima reunión, cada uno de los referentes de su sector deberá presentar una nueva matriz de costos operativos de las cinco cooperativas de mayor envergadura y también de los servicios públicos que brinda el estado.