La Provincia habría achicado parte de la deuda con las cooperativas

22-03-2013

De manera extraoficial se supo el miércoles que había ingresó a las arcas cooperativas un pago de más de 2 millones de pesos para cancelar la deuda que la provincia de Buenos Aires tiene con unas 100 cooperativas.

Hoy viernes, desde la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) confirmaron el dato. Esto dejaría de lado, en una primera instancia, los cortes del servicio que los dirigentes comenzaron a evaluar en el encuentro que mantuvieron el martes pasado en la ciudad de Azul.

La deuda que reclaman las cooperativas al Gobierno bonaerense ronda los $ 6 millones y corresponde, en algunos casos, a los últimos 6 meses de facturación. La cifra, sumada al desfasaje tarifario que arrastran las cooperativas, había comenzado a impactar fuertemente en las arcas de las entidades solidarias poniendo en riesgo no sólo el servicio sino la continuidad de las mismas.

Si bien todavía restan otros $ 3 millones por cancelar, con el dinero ingresado el miércoles las cooperativas descartarían procedimientos de corte de servicio, esperando que se cumpla con el 50% del monto adeudado en un plazo breve.

En diciembre pasado, en un principio de solución, las cooperativas habían aceptado recibir bonos a cambio de la deuda pero cuando fueron a cerrar el acuerdo ya no había títulos disponibles para estas entidades.

Los dirigentes bonaerenses están en alerta ante la situación económica y financiera que atraviesan las entidades prestatarias de servicios públicos a consecuencia de la gran distorsión entre los ingresos y los costos. Esta brecha, que cada año se agrande más, acumula déficit en los últimos 10 años ya que los egresos derivados de salarios, insumos, infraestructura, etc. no han sido compensados con incrementos tarifarios.

Esta semana, las cooperativas deberán afrontar una nueva paritaria anual para recomponer los salarios de los trabajadores y frente al panorama actual muchas entidades no podrán enfrentar las subas si no es a través de subsidios o reajustes de la tarifa energética.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam