Esta semana se conoció el texto del presupuesto 2019 enviado al Congreso por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Entre las ideas que se pretende aprobar, nuevamente se intentará aplicar Ganancias a las cooperativas y mutuales de crédito, ahorro y aseguradoras.
Sobre el tema, el actual presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el argentino Ariel Guarco, dijo a COLSECOR noticias “Es cierto que el Estado necesita una mayor contribución, pero eso no puede venir por el ataque a nuestra naturaleza jurídica. El dirigente, que también preside Cooperar, señaló la necesidad de una mesa de diálogo para generar consensos.
La propuesta de gravar a cooperativas y mutuales ya se había intentado implementar en la reforma tributaria del año pasado, pero la idea fue retirada del proyecto por los propios legisladores de Cambiemos.
En aquella oportunidad, todo el sector de la economía solidaria realizó un trabajo que implicó reuniones con legisladores de todos los bloques para explicar que la medida estaba avasallando la "naturales jurídica” de estas entidades que no obtienen ganancias.
Finalmente, el artículo 23 que solo exceptuaba a las ART y gravaba a las actividades de ahorro, fue eliminado.
“Nosotros vamos a sostener el mismo tipo de defensa que fijamos el año pasado y el sector está dispuesto a colaborar con un aporte voluntario. Esto evidentemente será una negociación con la banca oficialista”, dijo el reelecto titular de la Cámara Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo.
Desde el sector de las cooperativas de crédito manifestaron su nuevamente su oposición a la propuesta de Hacienda. “Las cooperativas nunca podemos estar alcanzadas por Ganancias porque no somos sujetos de este impuesto. Las cooperativas no generamos ganancias sino excedentes que son distribuidos para el bien social”, expresó Alberto Bavestrello, gerente de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC), entidad que integra a 46 cooperativas de crédito sobre 1.000 que hay en el sector.
“Nos dicen de todo y pagamos por todos lados”, dijo Bavestrello refiriéndose a los títulos de algunos medios concentrados que acusan al sector de tener “privilegios”. “Lo que no dicen es que las cooperativas pagamos anualmente un 2 % sobre nuestro Patrimonio, independientemente de los resultados que arroje cualquier Balance”.
Sobre este punto es que el sector propone un aumento como alternativa para “contribuir frente a la situación de crisis” del país.
El objetivo de Dujovne para el 2019 es avanzar con este gravamen a cooperativas y mutuales de seguros, ahorro y crédito y coparticipar con las provincias parte de esos fondos. Queda esperar si antes del próximo 3 de octubre el sector de la economía solidaria tendrá incidencia sobre los legisladores que deben aprobar el presupuesto.