La Pampa. La pelea por el mercado de las comunicaciones que se abrió luego de la sanción de la ley de medios tiene su cara visible en la capital pampeana. Hace unos meses, la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) viene denunciando que el tendido de fibra óptica que Cablevisión está realizando para dar Tv e Internet usando los postes de la cooperativa es ilegal.
“La municipalidad se lo autorizó y cuando nosotros fuimos a ver los papeles que había presentado el Multimedio nos dimos cuenta, como dirían los gitanos, que estaban flojos de papeles. La licencia que aducían tener para solicitar el cableado no aparecía, por lo menos en el expediente que nos mostraron no aparecía”, explica Oscar Nocetti presidente de la CPE.
Si bien por una disposición nacional y provincial la CPE está obligada a cederle a una empresa con fines de lucro las columnas para el cableado, ésta debe contar con una licencia que autorice el tendido.
En una editorial de la revista 1º Octubre, publicación mensual de la CPE, Nocetti fijó posición diciendo que lamenta que se puede “presumir qué harán los perversos si quienes tienen la responsabilidad de decidir sabiamente se rinden a los sobornos”.
Consultado por Sitiocooperativo sobre estas declaraciones agregó que “Hay algunas actitudes por estos lares donde nos preocupa que estos multimedios soliciten cablear sobre las columnas de la cooperativa, se les concede la autorización y que nosotros tengamos que salir a mostrarle a los funcionarios municipales que tal licencia no existe”.
La CPE pidió entonces a la autoridad local y a la Empresa de Energía Pampeana no sólo revisar la autorización sino obligar a Cablevisión a bajar el tendido porque estaba en situación irregular. Hasta el momento, el municipio le prohibió a la empresa que “sigan cableando y que den otro servicio por esa red de fibra óptica”, pero no los obligó a bajar el cableado, afirmó Nocetti.