LA PAMPA: COOPERATIVAS NO PAGARON LA ENERGÍA A LA APE

23-09-2014

La postura de no pagar por parte de las cooperativas eléctricas se mantiene, luego de la postergación del primer vencimiento de la facturación a la Administración Provincial de Energía (APE) que tenía como plazo el lunes 22 de septiembre.

“Se hizo mucho para llegar a un acuerdo”, manifestó el dirigente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), “pedimos una consideración para las cooperativas más chicas pero no se aceptó el pago del 70% de la facturación” que ronda los 10 millones de pesos.

Esta es la situación al día de hoy, luego de que las entidades adheridas a la Fepamco decidieran en solidaridad con las cooperativas que no recibieron todavía los fondos transferidos a partir del Pacto de Convergencia Tarifaria.

“Hasta ahora, sólo 3 cooperativas (General Pico, General San Martín y Abramo) han recibido parte del subsidio. No sabemos qué pasa con las rendiciones de las 15 restantes que están en la Secretaría de Energía”, explico Abel Argüello a COLSECOR noticias. Esto hace que la mayoría de las entidades no estén en condiciones de abonar la factura a la APE.

Este lunes la Fepamco pidió al Gobierno pampeano postergar el pago, medida que no fue aceptada. También se propuso abonar el 70% de la facturación, sumando a la Cooperativa Popular de Santa Rosa (CPE) y a la Corpico de General Pico, y sostener el beneficio del 7% por pago a término para todas las entidades, pero desde la administración provincial informaron que "lamentablemente" no se va a respetar la bonificación a las entidades que no pagaron el suministro de energía en tiempo y forma.

Esta decisión profundizó la diferencias entre el gobierno de Jorge y las cooperativas que resolvieron solidariamente no pagar y reclaman “voluntad de la provincia”.

“Esperamos un contacto para encontrar una salida a través del diálogo. Esta es una situación que las cooperativas no generamos y todos tienen que poner voluntad para que esto se solucione”, indicó Argúello.

Sólo cuatro

Hubo cuatro cooperativas que pagaron el mes de agosto a la APE: la de Macachín, vinculada al actual Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Claudio Marrón; la de Trenel; la de General Acha -que no integra Fepamco- y General San Martín. Según informó el diario La Arena, esta última que también se sumó ayer a la medida del movimiento cooperativo de no pagar a la APE, aclaró mediante una nota a sus pares que abonó al gobierno "por un error administrativo". La nota explicó que “consideramos altamente injusto que el Estado Provincial no haya accedido a una nueva prórroga del vencimiento, hasta tanto se produjera la acreditación de aquellas rendiciones pendientes ante la APE y la Secretaría de Energía".

A pesar de haber recibido los fondos desde Nación, "expresamos claramente nuestra posición solidaria con las cooperativas que aún no recibieron los aportes del subsidio y continúan sujetas al relato de compromisos no cumplidos por el Estado Nacional y Provincial", indicó el escrito de la Cooperativa de General San Martín.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam