Educación

La Pampa anunció que incluirá la enseñanza cooperativa y mutual en las escuelas

Fue en el marco del primer encuentro provincial de cooperativas escolares que tuvo lugar en Santa Rosa, donde participaron 140 estudiantes de escuelas pampeanas. Será mediante un programa de "madrinazgo de cooperativas escolares" con un fondo para su promoción y consolidación.

Primer Encuentro Cooperativa Escolares en La Pampa
Primer Encuentro Cooperativa Escolares en La Pampa APN La Pampa
13-04-2023

Con la participación de estudiantes de diferentes escuelas de la provincia, se realizó el primer encuentro de cooperativas escolares. La actividad tuvo lugar el miércoles 12 de abril en la capital santarroseña y fue organizada por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales en conjunto con el Ministerio de Educación. 

De la apertura participó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, quien fue el encargado de dar la bienvenida a las y los estudiantes, a la vez que expresó la alegría de realizar en La Pampa el primer encuentro de cooperativas escolares. El ministro resaltó la respuesta de la Provincia ante la demanda del sector cooperativo en la formación de nuevos dirigentes con perfil cooperativo: "es por eso que hablamos con el ministro de Educación, con su equipo para ver cómo avanzamos en el cooperativismo escolar. También destacó la importancia del Decreto firmado por el Gobernador sobre el madrinazgo de cooperativas escolares, el cual facilita el acompañamiento y el asesoramiento, tanto técnico como económico, que permite a las cooperativas tener un mayor y mejor crecimiento. 

Primer Encuentro Cooperativa Escolares en La Pampa
Primer Encuentro Cooperativas Escolares en La Pampa

Por su parte el ministro de Educación, Pablo Maccione, se refirió a la importancia que tiene el acompañamiento y fortalecimiento de las cooperativas escolares desde el punto de vista técnico-pedagógico: "potenciar esfuerzos y recursos para lograr que se extienda en cada rincón de la provincia de La Pampa, con una esta estrategia pedagógica basada en el cooperativismo y el mutualismo; que como decimos no es nuevo, porque está cruzado los diseños curriculares con la promoción de estos valores".

En La Pampa hay solo tres cooperativas escolares que tienen su matrícula y diferentes proyectos pre-cooperativos en marcha. En este sentido, el primer encuentro buscó potenciar desde el Estado la conformación de nuevas entidades. Al respecto, la directora de Cooperativas y Mutuales, Erika Milano, dijo: "el cooperativismo y la economía social son aliados estratégicos de nuestra provincia, entonces qué mejor que plantear las cuestiones desde el nivel educativo". 

Por lo que el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabían Bruna, agregó: "desde distintos grupos junto a las docentes que están trabajando en el tema y nosotros, debemos conocer mejor a cada grupo y a partir de ahí nos iremos planteando con más diálogo y más actividades para hacer". "Esta es un poco la forma que nos parece que debemos trabajar, o sea a través y en forma cooperativa".

Primer Encuentro Cooperativa Escolares en La Pampa
Primer Encuentro Cooperativas Escolares en La Pampa

La primera 

CreCoop, de Macachín, es la primera cooperativa escolar en obtener su matrícula. Su presidenta, Canela Damelio, expresó en el encuentro que reunió a estudiantes de diferentes establecimientos educativos: "tenemos que salir de nuestra zona de confort como cooperativistas y buscar que se nos conozca, que se nos vea, se nos escuche, que más personas puedan aprender de lo que nosotros hacemos. Hoy aquí estamos todos iniciando este proceso de visibilización mostrando nuestras experiencias y contándolas a otras personas".

 

Fuente: APN La Pampa

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam