El justicialismo logró sancionar ayer (jueves) la ley que regula el uso de la infraestructura de soportes, columnas y postes de la red eléctrica en la provincia, durante el último debate del año en la Cámara de Diputados de La Pampa.
La votación en general terminó con 21 votos afirmativos de los bloques PJ, Pueblo Nuevo -rechazó el artículo 6-, Frente Pampeano para la Victoria y Frepam -rechazó el artículo 6 y 12-, mientras que los cuatro legisladores de Cambiemos no votaron. La polémica principal se generó ante el pedido de la oposición para que exista un criterio diferencial para las pequeñas y medianas empresas cableras de la provincia, en cuanto al cobro de un canon por el uso de las columnas como terceros usuarios. Al defender la propuesta oficialista, apoyada por la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), el diputado Jorge Lezcano (PJ) destacó que la variación de criterios regulatorios, “ha generado un sinnúmero de conflictos con las cooperativas”, por lo que “la ley da respuesta definitiva a la problemática” Durante la sesión extraordinaria, presidida por el vicegobernador Mariano Fernández, Adriana Leher (PRO) explicó que con la normativa “se deja en desventaja a las pymes pampeanas de Internet y cable”, que presionaron en la última semana públicamente para que haya modificaciones en la ley. Al cuestionar el proyecto, el radical Carlos Bruno (Frepam) advirtió que el “el órgano de controlar lo ejerce el Estado, por lo tanto no lo puede delegar en otros (por las cooperativas)”, mientras que Sandra Fonseca (PJ), evidenciando su distanciamiento del gobierno, criticó “la necedad” del asesor de Gobierno, Alejandro Gigena, “en no escuchar argumentos” y reclamos por las pymes. El kirchnerista Eduardo Tindiglia (FpV-Nuevo Encuentro) resaltó la actividad del movimiento cooperativo y comentó que el uso de las columnas es “un problema complejo sin regulación”, manifestando que “es muy positivo que la Provincia haya tenido a la Fepamco como interlocutor fundamental” en el armado de la ley.
Sin acuerdo de fondo Luego, se realizó un cuarto intermedio pero no se alcanzó acuerdo entre el oficialismo y la oposición que pedía imponer un criterio diferencial para las pequeñas y medianas empresas de cable sobre el cobro de un canon. El jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, también consideró la necesidad de contar con un criterio diferencial para las Pymes que “no tienen nada que ver con Clarín ni Cablevisión y se complementan con el Estado” y se comprometió a plantear la posibilidad que ello se contemple en la reglamentación de la ley o a través del Compre Pampeano o la Ley de Promoción Económica. Sobre el proyecto, destacó que el Estado provincial durante el marinismo le otorgó la concesión del servicio público de electricidad en La Pampa a las cooperativas y resaltó que “el gobierno actual fomenta el cooperativismo”. El jefe del bloque Frepam, Ricardo Consiglio, aseguró que “siempre” la UCR “defendió a las cooperativas” pero aclaró: “Ahora tenemos que defender también a las empresitas chiquitas, hay que buscar la equidad”. Y advirtió la posición “inflexible” del oficialismo en ese punto. El diputado Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) afirmó que “el problema no es el canon sino la incertidumbre que se genera a las empresa”, comentó que “no consultamos a todos los actores” y pidió “proteger” a las pequeñas pymes. En el final, Lezcano indicó que “el proyecto trae tranquilidad y seguridad sobre el uso de las columnas” y resaltó que “las cooperativas fueron las que fomentaron la mejor calidad de trabajo y prestación del servicio”. Negó que haya “riesgo” para los trabajadores. Aclaró que el “Estado no cede potestad porque sigue siendo la Autoridad de Aplicación” y ante las críticas del PRO recordó el decreto de diciembre de 2015 del presidente Mauricio Macri “para dejar por el piso el proceso democrático que generó la Ley de Medios”. Enseguida, Maximiliano Aliaga (PRO) respondió: “Las cooperativas dan buen servicio pero no nos tenemos que olvidar del privado que da servicios también”.
Fuente: La Arena