'La legalidad es una parte importante”

16-04-2013

“Nos avisaron a última hora de ayer (lunes)” que el directorio de la Afsca firmó nuestro expediente, confirmó el gerente de la Coopi a COLSECOR noticias. “Estamos sumamente satisfechos de que esta larga lucha que tiene 25 años concluya con este éxito”, remarcó.

Formalmente el Expediente 1807/AFSCA/10 aprobado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el lunes 15 de abril, le adjudica a la Cooperativa Integral de Carlos Paz (Coopi) una licencia para instalar un Circuito Cerrado Comunitario de Televisión y Antena Comunitaria de Televisión en la villa serrana.

La disputa legal de la Coopi para dar televisión se remonta a mediados de los años 80. A pesar de la legislación vigente en ese momento, la dirigencia dio una “fuerte pelea” junto al movimiento cooperativo para que se modificada la ley de la dictadura. Incluso “llegamos a hacer una sociedad anónima (Coopi tv) como muchas otras cooperativas” para dar el servicio de cable, pero el intendente de entonces no autorizó la utilización del espacio aéreo.

Después la historia fue similar a muchos otros lugares del país, la Antena Comunitaria que tenía el cable en Villa Carlos Paz fue adquirida por Multicanal “y no tuvimos el servicio”, contó el gerente.

A pesar de esto, “seguimos con el proceso de autorización, tuvimos muchísimas trabas, fuimos a Defensa de la Competencia, desapareció el expediente y todos los funcionarios funcionales a los grupos de concentración de medios hicieron lo imposible para que este expediente no avanzara”, describió Eguiguren. “Nos encontramos a lo largo de este año con cosas que son impensables, pero por suerte a partir de la nueva ley y de la gestión de Sabbatella pudimos reencauzar (el trámite)”.

“La legalidad es una parte importante”, agrega el gerente de la Coopi, “por eso es que los militares se encargaron de generar leyes para que no solamente fuera la economía un limitante para los sectores populares sino que luego quedara una legislación que fuera difícil de voltear. Fijémonos el tiempo que ha demorado esa legislación y el tiempo que todavía sigue a través de la corporación judicial”.

Licencia en mano, la Coopi deberá esperar la autorización del municipio local para el uso del espacio aéreo “que ya fue denegado en la década del 90”. Eguiguren reconoce que esta será otra “dura batalla”, ya que la relación con el actual intendente Esteban Avilés tiene otros frentes de disputa con la Coopi. “Nos quitaron el 90% de las acciones de Carlos Paz Gas y hace 5 años que el servicio de agua que presta la Coopi no tiene contrato de concesión”.

Financiación

Tener la licencia ahora “no significa que podamos entrar en una competencia franca porque acá hace falta todo el cableado, que es el paso inicial”, explica el gerente de la entidad solidaria al momento de describir los pasos siguientes.

Junto con otras cooperativas “entendemos que para dar batalla, sobre todo la batalla cultural, es necesaria una inversión que lógicamente tiene que contar con subvenciones, con planes estatales y de los bancos populares como el Credicoop o el Nación con créditos a tasa subsidiada”, destacó. “Hay una serie de elementos que tienen que ver con la sinergia de todo el sector”, afirma Eguiguren.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam