'La Justicia va a terminar fallando a favor de las mayorías”

26-04-2010

¿En qué condición está hoy el trabajo que Uds. vienen realizando en las distintas reuniones?

Nosotros como Autoridad de Aplicación hemos seguido reuniéndonos, intercambiando ideas con los colegas miembros del sector. Estamos preparando la reglamentación por un lado, la reglamentación interna, para que cuando la Corte Suprema se expida poder recuperar parte del tiempo que hoy los distintos procesos judiciales planteados  han impedido la aplicación de la ley, tal cual conoce toda la sociedad. Recuperar el tiempo y transformar rápidamente  un sistema de radiodifusión que heredamos de la dictadura por uno que acompañe la democracia y que profundice los valores que ella  procura.

 

Dentro del sector cooperativo se vivió con mucho entusiasmo la aprobación de la ley, pero ahora entre muchos cooperativistas se percibe cierto desconcierto con el futuro de la misma. ¿Qué se dice  a esta gente y que acciones se deben concretar mientras tanto?

En primer lugar creo que todos sabíamos que esta era una ley que había sido resistida durante muchos años, porque en realidad había permitido la consolidación de una cantidad importante de grupos monopólicos que se querían apropiar de una gran cantidad de medios  y que no iba a ser fácil su sanción, primero, y su aplicación después.

Nosotros creemos que la ley fue debatida por una gran cantidad de gente, que esto abrió un nuevo espacio de participación para instituciones que antes no lo podían hacer y que es importante no perder el optimismo y la confianza en que tarde o temprano la Justicia va a fallar a favor de esta ley porque ha sido sancionada con todas las garantías.

Yo creo que lo importante es que el sector se vaya preparando y que va a ser consultado nuevamente sobre algunos aspectos en materia de reglamentación de la ley, para garantizar los derechos que la propia le está consiguiendo. Yo creo que hay que seguir trabajando, no bajar los brazos y esperar con confianza porque la Justicia, en definitiva, va a terminar fallando a favor de las mayorías de la sociedad.

 

¿En qué plazo cree que se expedirá la Corte?

La Corte no tiene plazo. Como tribunal de última instancia, no lo tiene. Yo creo que si la Corte es sensible a la importancia que ha adquirido tanto el debate como el tema en sí, no va a pasar mucho tiempo. Nosotros ya hemos presentado y cumplimentado todo lo que nos correspondía hacer. En realidad es ella la que tiene que expedirse en un tiempo que considere necesario. No hace falta tanto tiempo porque no tiene que estudiar la ley sino las peticiones que se presentaron.

 

Y mientras tanto, son importantes las manifestaciones públicas sobre la ley.

Es muy importante la movilización sectorial, como la que se hizo en la ciudad de Buenos Aires, donde concurrieron más de 50 mil personas y también es importante que los sectores que vean menoscabados sus derechos también lo hagan sentir tanto públicamente como a través de los tribunales.  

 

En el marco de la Jornada por los 15 años de COLSECOR va a estar presente.  ¿Qué vamos a poder escuchar el 5 de mayo en Córdoba?

Creo que es un buen momento para reflexionar con el sector acerca de cómo está y cuáles son las perspectivas que puede haber para desarrollar los servicios de comunicación audiovisual, de los cuales con la anterior legislación estaban excluidos. Es un enfoque que, pienso yo vale la pena, fundamentalmente habrá un espacio de intercambio de opiniones con un sector en particular.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam